EMOLTV

Gobierno colombiano reconoce 2.142 desaparecidos desde 1994

Las cifras son reportadas por instituciones estatales como el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la República (CTI) y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta, indica un informe oficial.

11 de Agosto de 2000 | 09:56 | EFE
BOGOTA.- Un total de 2.142 personas han sido registradas por los organismos de seguridad e investigación de Colombia como desaparecidas desde 1994 hasta la actualidad, reconoció hoy viernes el Gobierno del Presidente Andrés Patrana.

Las cifras son reportadas por instituciones estatales como el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la República (CTI) y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta, indica un informe oficial.

Esas cifras dan cuenta de 1.677 personas desaparecidas entre 1994 y 1999, a las que hay que sumar otras 465 que desaparecieron entre 1999 y junio de 2000.

El documento revelado por el Observatorio de Derechos Humanos da también cuenta de las cifras que sobre este tema manejan las ONG's.

Según estas organizaciones no gubernamentales, serían 3.137 los desaparecidos en los últimos 29 años, de acuerdo con los registros de la Comisión Colombiana de Juristas.

El Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos lleva un archivo de 1.319 desaparecidos en el último cuatrienio, mientras que el Cinep-Banco Justicia y Paz, que ha reseñado casos de desaparecidos en forma no continua desde 1996, tiene un total de 593 casos en los últimos dos años.

Otro indicador estatal complementario resulta del proceso de identificación de muertos no identificados o NN.

El CTI registró 4.210 cadáveres NN entre 1995 y 1999, en tanto que la Central de Criminalística del mismo cuerpo informa de los casos de desaparecidos resueltos y por resolverse en el sector de Bogotá y de aquellos que se le remiten debido a la imposibilidad de resolverlos localmente.

Así las cosas, el fenómeno nacional de cadáveres sin identificación reportados cada año es mayor al presentado en el informe.

Los datos del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses señalan que entre 1995 y 1999, fueron registrados un total de 5.453 cadáveres.

El DAS asigna la mayor responsabilidad de las desapariciones a la delincuencia común, seguida de la guerrilla, a la cual se le adjudica el 35 por ciento de los desaparecidos entre 1995 y 1999.

Por otra parte, el comandante del Ejército, general Jorge Mora Rangel, denunció hoy que 58 miembros de su institución están "desaparecidos" y se encuentran en poder de grupos de "narcoterroristas".

Según el alto oficial, a los militares se los llevaron en diferentes zonas del país cuando vestían de civil, visitaban a sus familiares o estaban desarmados y en total estado de indefensión.

El general Mora así lo explicó al divulgar su libro "Desaparición Forzada", en el que indica que grupos narcotraficantes y guerrilleros están utilizando la desaparición forzada como una formula de intimidación colectiva.

Asimismo, agregó, le dan "na nueva dimensión y connotación criminal a este delito de lesa humanidad, que por lo tanto no puede ser amnistiado ni indultado".

El comandante del Ejército denuncia igualmente en su obra, que las guerrillas reclutan niños a la fuerza bajo intimidación a sus familiares a los que en algunas oportunidades asesinan.

Mora confía en que con los testimonios y fotografías de los 58 militares desaparecidos, las autoridades judiciales, los organismos defensores de los derechos humanos y quienes velan por la suerte de los desaparecidos, inicien los procesos que se requieren.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?