EMOLTV

Hussein pidió a OPEP que se "libere de las presiones" de EE.UU.

El presidente iraquí, Saddam Hussein, instó este viernes a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a "liberarse de las presiones" estadounidenses, para asegurar el éxito de la cumbre de jefes de Estado del cartel que se celebrará en septiembre en Caracas.

11 de Agosto de 2000 | 16:28 | AFP
BAGDAD.- El presidente iraquí, Saddam Hussein, instó este viernes a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a "liberarse de las presiones" estadounidenses, para asegurar el éxito de la cumbre de jefes de Estado del cartel que se celebrará en septiembre en Caracas.

Hussein efectuó esta declaración antes de la partida de Bagdad del presidente venezolano Hugo Chávez, precisó la agencia oficial INA.

"Si se celebra la cumbre y hallamos entre nosotros a personas que representan intereses diferentes a los de la OPEP, será difícil alcanzar un acuerdo sobre ideas constructivas", aseguró.

El presidente iraquí estima que las críticas de Washington contra la visita de Chávez auguran presiones de EEUU que podrían ejercerse durante la cumbre de la OPEP, prevista del 27 al 30 de septiembre.

"Vieron con que desfachatez EEUU interrogó a un Estado soberano (Venezuela) sobre esta visita. Podemos desde ahora imaginarnos las presiones que serán ejercidas sobre ciertos países de la OPEP", dijo Hussein.

Hussein "aceptó la invitación que le hizo el presidente venezolano" para asistir a la cumbre, indicó INA, sin precisar si acudiría personalmente.

El vicepresidente venezolano Jorge Valero, que acompaña a Chávez en la gira a través de los países de la OPEP, había indicado el jueves que el presidente iraquí no había confirmado su participación evocando razones de seguridad.

Hussein no viajó al extranjero desde la invasión de Kuwait (en agosto de 1990). Chávez es el primer jefe de Estado en viajar a Irak desde 1991, visita que fue severamente criticada por Washington.

La OPEP fue fundada en Bagdad en septiembre de 1960. La cumbre de Caracas será la segunda que se realizará con los jefes de Estado de la organización, después de la de Argel, en 1975.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?