Advierten riesgo de violencia política en Paraguay

"Hacemos un llamado a la prudencia en cuanto a no adelantar los resultados hasta que se pronuncien al respecto las entidades legalmente facultadas para hacerlo, en orden a evitar sucesos que de algún modo pudieran empañar un proceso electoral", dijo el consulado del Depto. de Estado de Estados Unidos sobre Paraguay.

11 de Agosto de 2000 | 20:36 | Reuters
ASUNCION.- Representaciones diplomáticas en Paraguay expresaron el viernes temores de que la violencia acompañe la elección de un vicepresidente el domingo, pese a la apatía que reina en los electores.

"Aunque tradicionalmente las elecciones son pacíficas, siempre existe el potencial para disturbios aislados y dificultades en el transporte", advirtió un espacio de informaciones consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Paraguay.

Por su parte, un comunicado del cuerpo diplomático en su conjunto recomendó a las autoridades que tomen precauciones para evitar eventuales incidentes.

"Hacemos un llamado a la prudencia en cuanto a no adelantar los resultados (electorales) hasta que se pronuncien al respecto las entidades legalmente facultadas para hacerlo, en orden a evitar sucesos que de algún modo pudieran empañar un proceso electoral", dijo el documento.

El jefe de observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos, el guatemalteco José Luis Chea, dijo en cambio a Reuters que no le preocupan "los rumores sobre eventual violencia el día de las elecciones ni la percepcion de que se pudiera manipularse las encuestas a boca de urna".

"Estamos conscientes de que hay pequeñas dificultades propias de todo proceso electoral, pero crémos que el proceso va a transcurrir con normalidad en términos generales", agregó Chea, quien encabeza una misión de 35 observadores.

La elección generó tensión, ya que debe cubrir el cargo vacante desde el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña hace casi 17 meses, pero las últimas encuestas daban chances iguales al gobernante Partido Colorado y al opositor Liberal.

El cargo se dirimiría entre el colorado Félix Argaña, hijo del mandatario asesinado, y el opositor Julio César Franco, del Partido Liberal.

Chea se manifestó aliviado "porque ambos candidatos se comprometieron ante la OEA a respetar los resultados (...) y porque hay una confianza general en el Tribunal Electoral".

"Estos elementos son muy importantes porque reafirman la legitimidad del proceso y el apego a las reglas de juego", agregó.

Franco, sin embargo, prometió que obligaría al cuestionado presidente Luis González Macchi a cambiar su política, so pena de forzarlo a renunciar.

El asesinato de Luis María Argaña obligó al entonces presidente Raúl Cubas a renunciar, en la cúspide de una prolongada crisis política protagonizada por el aliado del presidente, el ex general golpista Lino Oviedo, actualmente preso en Brasil bajo proceso de extradición.

La legitimidad de Gonzalez Macchi ha sido cuestionada, ya que llegó al poder como tercero en la línea de sucesión en su calidad de presidente del Congreso, al que fue electo en 1998 como legislador del Partido Colorado.

Cubas y Oviedo, de una corriente colorada rival del asesinado Argaña, fueron acusados de planificar el magnicidio. Oviedo intentó un golpe de estado en 1996 y fue responsabilizado de otras dos asonadas.

González Macchi objetado tanto por la oposición como por la cúpula del Partido Colorado, que teme perder el control del poder -que ejerce desde hace 53 años- a raíz de la escasa popularidad del mandatario, situada por encuestas en julio.

El Partido Liberal y el Colorado son agrupaciones de más de un siglo de vida en la política paraguaya y son enconados rivales en tiempos de elecciones.

Analistas sostienen, sin embargo, que la presidencia estará en riesgo aunque gane Argaña, pues éste se convertiría en un poder paralelo al de González Macchi, y tarde o temprano lo desplazaría, a pesar de haber predicado que no lo haría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores