Guerrilla colombiana no interferirá en próximas elecciones

El anuncio lo realizó un vocero del mayor grupo guerrillero de Colombia, quien garantizó que los comicios del próximo 29 de octubre se desarrollarán libremente.

12 de Agosto de 2000 | 00:30 | AP
BOGOTA.- Un vocero del mayor grupo guerrillero colombiano, afirmó hoy que garantizarán el libre desarrollo de las elecciones del próximo 29 de octubre para gobernaciones, alcaldías, concejos municipales y asambleas departamentales.

"No vamos a interferir el desarrollo del proceso de elecciones", dijo Carlos Antonio Lozada en una entrevista con el noticiero radial Caracol, en Los Pozos, una localidad al sur del país donde permanecen los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La declaración de Lozada, uno de los negociadores de la guerrilla en la mesa de diálogo, es contraria a un panfleto hecho circular ayer por esa organización en una asamblea extraordinaria de la Federación Colombiana de Alcaldes.

En el escrito firmado por el "Bloque Magdalena Medio -afirmaba que- todo candidato para adelantar su campaña debe presentarse al frente guerrillero para solicitar su correspondiente permiso".

La amenaza fue rechazada inmediatamente por los burgomaestres quienes hicieron un llamado a los candidatos a alcaldías, gobernaciones y concejos municipales a "no atender el llamado que hace el movimiento" subversivo.

Sin embargo, Lozada advirtió en la entrevista que los candidatos que tengan "vínculos con casos de corrupción son susceptibles de ser retenidos (secuestrados)" para ser investigados por el grupo insurrecto.

Desde 1997, última vez que se realizó una elección municipal, han sido asesinados 31 alcaldes, incluidos nueve este año. La mayoría de los homicidios han sido atribuidos por las autoridades a las FARC, quienes prohiben hacer campaña política en sus áreas de influencia.

La guerrilla ha ejercido una violenta presión en más de 600 municipios de los 1.090 que tiene el país, muchas de esas localidades se encuentran desprotegidas de fuerza pública por tratarse de sitios muy apartados y de difícil acceso carreteable.

Según cálculos de la Registraduría Nacional, máxima autoridad electoral, se inscribieron alrededor de 100.000 aspirantes a 30 gobernaciones, 943 alcaldías, 12.118 escaños en concejos municipales y 502 asientos en las asambleas departamentales.

Las FARC negocian con el gobierno del Presidente Andrés Pastrana, una reconciliación nacional desde hace 18 meses, pero hasta ahora no se ha logrado ningún acuerdo significativo para la anhelada paz de los colombianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores