Liberados ecologistas secuestrados por el ELN

Los 26 investigadores y trabajadores de una universidad colombiana que habían sido plagiados el pasado miércoles por la guerrilla guevarista, fueron dejados en libertad "sanos y salvos".

12 de Agosto de 2000 | 01:04 | AFP
BOGOTA.- Los 26 ecologistas y trabajadores de una universidad colombiana que habían sido secuestrados el pasado miércoles por la guerrilla guevarista del ELN, fueron dejados en libertad este viernes, informó la Defensoría del Pueblo.

Según la delegada de ese organismo en el departamento de Antioquía, María Villegas, el equipo, del que hacen parte un profesor estadounidense y una estudiante alemana, arribó la noche del viernes al centro urbano del municipio de La Unión (460 Km al noroeste de Bogotá).

La funcionaria agregó que los investigadores se encuentran "sanos y salvos" y que en las próximas horas serán trasladados a Bogotá.

La gobernación de Antioquía había informado inicialmente que los ambientalistas secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) eran 25.

Los ambientalistas fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por funcionarios de la Cruz Roja, la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y organismos no gubernamentales especializados en la defensa de los derechos humanos.

La liberación se produjo en un paraje rural del municipio de La Unión (460 Km. al noroeste de Bogotá, en el departamento de Antioquía), cerca al lugar donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) los hizo cautivos, informaron el canal Caracol de televisión y la cadena radial RCN.

De acuerdo con Caracol, los investigadores de la Universidad Nacional y los miembros de la comisión humanitaria se dirigen a la ciudad de Medellín, la capital de Antioquía, a donde se espera que lleguen hacia la medianoche de este viernes.

La liberación de los ecologistas había sido anunciada horas antes por el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez ('Gabino'), que para tal fin solicitó la suspensión de las operaciones militares en la región.

Rodríguez dijo que la "retención" de los ecologistas fue "preventiva, por razones de seguridad y control de la zona", donde el equipo realizaba un inventario de la fauna y flora locales.

"No hay nada contra estos señores, se trató de un caso de investigación y serán puestos en libertad sin ningún tipo de condiciones", había dicho 'Gabino' en una declaración a la prensa.

El ELN, la segunda fuerza insurgente del país, con más de 5.000 combatientes, mantiene contactos con el Gobierno del conservador Andrés Pastrana, tendientes a iniciar un diálogo de paz.

Los rebeldes han condicionado las negociaciones formales con el Ejecutivo a la previa realización de una conferencia nacional de paz con la sociedad civil, para lo cual ha solicitado el retiro de las tropas de una zona del norte del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores