EMOLTV

Dos muertos y 19 heridos en ataque contra Irak

Ese fue el saldo tras una incursión aérea dirigida en la noche del viernes por aviones estadounidenses y británicos contra Samawa (sur de Irak). La ofensiva militar alcanzó un barrio residencial, una cosecha de cereales, un edificio de la policía de tráfico y un almacén de una compañía que fabrica materiales de construcción.

12 de Agosto de 2000 | 17:27 | AFP
SAMAWA, Irak.- Dos iraquíes murieron y 19 resultaron heridos tras una incursión aérea dirigida en la noche del viernes por aviones estadounidenses y británicos contra Samawa (sur de Irak), según un nuevo balance facilitado este sábado por un portavoz militar.

Un anterior balance hospitalario informó de un muerto y 20 heridos, tres de ellos de gravedad.

Los testigos dijeron que el ataque alcanzó a un barrio residencial, un sitio de cereales, un edificio de la policía de tráfico y un almacén de una compañía que fabrica materiales de construcción, en la ciudad de Samawa, a 275 kilómetros al sur de Bagdad.

Uno de los dos fallecidos, Ihssan Sabri, de 25 años, fue enterrado este sábado en presencia de autoridades regionales, entre ellas el gobernador Ayyad Jalil Zaki, informó un corresponsal de AFP desde el lugar de los hechos.

"Los viles estadounidenses y británicos bombardearon de nuevo los alimentos del pueblo, esenciales a causa del embargo", declaró durante una conferencia de prensa en Bagdad el ministro de Comercio Mohammad Mehdi Saleh.

"Los almacenes de víveres constituyen unos de los principales blancos de estadounidenses y británicos desde la instauración del embargo y los bombardean sin vacilar", agregó.

Asimismo, estimó que este bombardeo es "una forma de venganza de parte de los estadounidenses después de la visita del presidente venezolano Hugo Chávez. A pesar de esto, el presidente indonesio Abdurrahmán Wahid anunció hoy (este sábado) que visitará Irak", añadió.

La visita del jueves del presidente venezolano a Irak, la primera a este país de un jefe de Estado extranjero desde la guerra del Golfo de 1991, fue criticada por Washington que quiere aislar al régimen del presidente iraquí Saddam Hussein.

Desde diciembre de 1998, la Defensa Antiaérea Iraquí (DCA) dispara casi a diario contra aviones de los dos países que sobrevuelan las zonas de exclusión aérea establecidas al norte del paralelo 36 y al sur del 33, no reconocidas por Bagdad.

Las incursiones aéreas, que se suceden en territorio iraquí desde finales de 1998, causaron ya 302 muertos y casi 920 heridos, según estimaciones de AFP establecidas a partir de comunicados oficiales iraquíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?