Palestina reitera que no hay acuerdo con Israel

El gabinete de gobierno rechazó diversos reportes israelíes que afirmaban que se había logrado un avance en la cumbre de Camp David y aseguró que aún permanecen las diferencias en todos los temas del estatus final.

12 de Agosto de 2000 | 23:35 | DPA
RAMALLAH.- El gabinete de gobierno palestino rechazó hoy diversos reportes israelíes que afirmaban se había logrado un avance en la cumbre de Camp David (EE.UU.), y aseguró que aún permanecen las diferencias en todos los temas del estatus final.

El grupo de ministros reiteró además la intención de proclamar el próximo 13 de septiembre un estado palestino independiente.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, informó a sus ministros sobre sus viajes internacionales y reuniones con líderes mundiales, quienes le brindaron su apoyo a la causa palestina, según expresó en Ramallah, Cisjordania.

Arafat arribó recientemente de su última gira, que lo llevó a Irán, Rusia y otras naciones, al tiempo que este domingo seguirá viaje hacia China, Japón e India para continuar explicando la posición palestina durante la cumbre de Camp David.

En un comunicado difundido luego de la sesión semanal, el gabinete palestino manifestó que es importante que Arafat y otras autoridades palestinas se reúnan con líderes mundiales para aclarar lo que consideran "una iniciativa intencional de distorsionar la posición palestina".

Asimismo, acusó a "círculos estadounidenses e israelíes, particularmente a los medios" de distorsionar la postura palestina con el fin de adjudicarle el fracaso de las negociaciones de paz.

El gabinete señaló que la dirigencia palestina estaba asombrada por haber escuchado durante la gira internacional que Israel y los palestinos habían alcanzado un acuerdo en todos los puntos conflictivos excepto sobre los sitios religiosos en Jerusalén.

Esta versión "no es verdadera y está lejana a la realidad, además de ser un obvio intento por hacer que la parte israelí parezca flexible y que realizó muchas concesiones para que las conversaciones fueran exitosas", aseguraron los ministros palestinos.

"La verdad es que las posiciones todavía permanecen apartadas y que todos los esfuerzos estadounidenses para achicar las diferencias fracasaron en las cuestiones sobre Jerusalén, refugiados palestinos, asentamientos y seguridad", puntualizaron.

El gabinete palestino denunció que las posturas israelíes sólo buscan prolongar la ocupación y son contrarias a las resoluciones internacionales de intercambiar paz por tierra.

Asimismo, el gabinete adelantó que el Consejo Central Palestino, el cuerpo legislativo, se reunirá a fines de mes para declarar el próximo 13 de septiembre un estado palestino independiente, con Jerusalén como su capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores