Nuevo ataque de EE.UU. y R. Unido contra sur de Irak

Aviones de Guerra de Estados Unidos y del Reino Unido atacaron, por segunda vez en 24 horas, instalaciones civiles y de servicios en el sur de Irak, informó hoy domingo, la agencia oficial iraquí (INA).

13 de Agosto de 2000 | 08:18 | Efe
BAGDAD.- Aviones de Guerra de Estados Unidos y del Reino Unido atacaron, por segunda vez en 24 horas, instalaciones civiles y de servicios en el sur de Irak, informó hoy domingo, la agencia oficial iraquí (INA).

El ataque se produjo anoche contra la ciudad de Samawa, unos 180 kilómetros al sur de Bagdad, y "tuvo como objetivo almacenes de alimentos, una estación de ferrocarril y viviendas, lo que causó heridas a varios civiles iraquíes", añadió INA, que cita un comunicado oficial.

En ataques similares llevados a cabo en la noche del viernes al sábado contra la misma ciudad, dos civiles resultaron muertos y otros 19 heridos.

El ministro de Comercio iraquí, Mohamed Mahdi Saleh, afirmó anoche que los ataques del viernes dejaron totalmente destruidos varios graneros -donde trabajaban los fallecidos-, tiendas y varias zonas residenciales en Samawa.

Saleh, aseguró que los citados graneros guardaban provisiones del programa de la ONU "Petróleo por Alimentos", establecido en 1996, y que permite a Bagdad vender cantidades restringidas de crudo cada semestre para comprar alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad.

Desde que en 1991 una fuerza internacional expulsó a Irak del emirato de Kuwait, que había invadido en 1990, aviones de EEUU y el Reino Unido sobrevuelan casi a diario las zonas de exclusión aérea impuestas por ambos países en el norte y el sur iraquí, con el objetivo declarado de proteger a la minoría kurda y chiíta, respectivamente.

Irak denunció el pasado 29 de junio la muerte de dos civiles en un ataque británico-estadounidense contra un campo de petróleo en Rumeila, en el norte del país, en el que era hasta el viernes el último ataque de los aviones occidentales.

La prensa oficial iraquí continúa hoy sus duras críticas a Arabia Saudí y Kuwait, a los que califica de "agresores", debido a que en territorio de estos dos países árabes se encuentran bases de los aviones de guerra estadounidenses y británicos que sobrevuelan el sur de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores