Presidente Chen inicia polémica gira por Centroamérica y Africa

El presidente taiwanés Chen Shui-bian, que tomó posesión de su cargo hace tres meses, partió hoy hacia la República Dominicana para iniciar una gira por Centroamérica y Africa que se considera polémica por los problemas que atraviesa la isla.

13 de Agosto de 2000 | 09:32 | EFE
TAIPEI.- El presidente taiwanés Chen Shui-bian, que tomó posesión de su cargo hace tres meses, partió hoy hacia la República Dominicana para iniciar una gira por Centroamérica y Africa que se considera polémica por los problemas que atraviesa la isla.

Chen, del independentista Partido Demócrata Progresista, visitará la República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua y después viajará a tres países africanos (Gambia, Burkina Faso y Chad), todos ellos aliados diplomáticos de la isla rebelde.

El presidente taiwanés quiere, con este viaje de "amistad y democracia", consolidar las escasas relaciones que tiene la isla con otros países como consecuencia del cerco diplomático de China.

Pero muchos taiwaneses expresaron su oposición a que Chen realice su primera gira internacional en estas fechas porque la isla atraviesa serios problemas económicos y políticos y, además, aún no se ha definido cómo serán las relaciones con China.

En una encuesta realizada el sábado por la cadena de televisión TVBS, el 84 por ciento de los taiwaneses se mostraron contrarios al viaje de Chen.

"Los viajes presidenciales son símbolo de la soberanía de los países. Taiwán quiere erguirse y para ello tiene que salir al exterior", se justificó el presidente ante su decisión de emprender el viaje.

El índice de la Bolsa de Taipei ha caído casi un 20 por ciento desde que Chen fue elegido presidente, lo que afecta a casi el 85 por ciento de los taiwaneses que son inversores en el mercado de acciones.

Por ello, y por el hecho de no haber concretado con China cómo serán sus relaciones, la opinión pública se molestó esta semana por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Eduardo Montealegre, quien recordó a Chen sus promesas de conceder cien millones de dólares en ayudas al país centroamericano.

La fuerte reacción de los taiwaneses a la supuesta "diplomacia del dólar" limita las posibilidades de maniobra externa de Taipei, que se ha visto obligado a declarar que no firmará nuevos programas de ayuda con ninguno de los aliados diplomáticos.

"Chen no discutirá ningún nuevo programa de ayuda económica con nuestros aliados en su primera visita al exterior como jefe de Estado", dijo el titular de Exteriores, Tien Hung-mao.

Sin embargo, ante la presión de Pekín, que ha realizado numerosas maniobras militares en las cercanía de la isla y moderniza con rapidez su Ejército, el Ejecutivo de Taiwán quiere mantener sus actuales relaciones diplomáticas como símbolo de soberanía.

Por eso, esta gira busca "tranquilizar" a los aliados de la isla ante la caída del régimen del Kuomintang, el partido que gobernó Taiwán durante más de 50 años, y reafirmar la continuidad de su política exterior, que no excluirá la ayuda económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores