EMOLTV

Aplazarían fecha de proclamación de estado palestino

La decisión de un eventual aplazamiento de la proclamación de independencia de un estado palestino, prevista para el 13 de septiembre, depende del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina, afirmó el vicepresidente de este organismo, Tayssir Kubaa.

13 de Agosto de 2000 | 17:48 | AFP
GAZA, Cisjordania.- La decisión de un eventual aplazamiento de la proclamación de independencia de un estado palestino, prevista para el 13 de septiembre, depende del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (CCOLP), afirmó este domingo en Gaza el vicepresidente de este organismo, Tayssir Kubaa.

Kubaa realizó estas declaraciones a AFP como respuesta a las efectuadas anteriormente por el presidente egipcio Hosni Mubarak, quien evocó un posible aplazamiento.

"La decisión de un eventual aplazamiento incumbe sólo al Consejo Central de la OLP que se reunirá a finales de mes", subrayó Kubaa.

Sin embargo, el vicepresidente del CCOLP rindió homenaje a Egipto y al presidente Mubarak que "siempre se colocaron de parte de los palestinos".

Durante la inauguración de un parque tecnológico cerca de Alejandría (norte de Egipto), Mubarak, al ser interrogado sobre su opinión con respecto al aplazamiento de la proclamación del estado palestino, dijo: "No sé, no puedo afirmar eso, pero creo que (la proclamación) puede ser postergada. No queremos enfrentamientos entre ambas partes, queremos hallar una solución".

"Si encontramos una solución justo antes del 13, estará bien. En caso contrario, debemos ser muy pacientes y pragmáticos", agregó.

El presidente de la autoridad palestina, Yasser Arafat, anunció su intención de proclamar la independencia el 13 de septiembre, fecha límite para que concluyan las negociaciones sobre el estatuto final de los territorios palestinos.

Arafat indicó que esta proclamación podría ser efectuada de forma unilateral sin previo acuerdo israelí.

El CCOLP debe reunirse antes de finales de agosto para evaluar de nuevo este tema, anunció el sábado una fuente oficial.

Esta entidad, instancia intermediaria entre el Comité Ejecutivo de la OLP (CEOLP) y el Consejo Nacional Palestino (CNP-Parlamento en el exilio) había decidido el 3 de julio declarar la independencia el 13 de septiembre, con o sin acuerdo de paz con Israel.

Israel y Estados Unidos se oponen a esta proclamación. El canciller interino israelí, Shlomo Ben Ami, estimó el sábado en Madrid que la proclamación de un Estado palestino el 13 de septiembre "sería extremadamente perjudicial para el proceso de paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?