EMOLTV

Paraguay: Oposición lidera recuento de votos por vicepresidencia

De confirmarse la tendencia, el Presidente Luis González Macchi deberá compartir el poder del Partido Colorado con Julio César Franco, del Partido Liberal, tradicional rival de la agrupación oficialista.

13 de Agosto de 2000 | 23:37 | REUTERS
ASUNCION.- El opositor Partido Liberal de Paraguay lidera el recuento oficial de votos por la vicepresidencia del país con 47,77 por ciento del sufragio, contra 46,93 por ciento del gobernante Partido Colorado, informó el domingo el Tribunal de Justicia Electoral.

"Estas cifras corresponden al 90,05 por ciento del total de votos emitidos hoy (domingo). A partir de ahora continúa el recuento provisorio en los tribunales electorales y posteriormente el cómputo definitivo", dijo en conferencia de prensa el presidente del tribunal, Alberto Ramírez Zambonini.

De confirmarse la tendencia, el Presidente Luis González Macchi deberá compartir el poder del Partido Colorado, que lleva 53 años en el gobierno, con Julio César Franco, del Partido Liberal, tradicional rival de la agrupación oficialista.

El portavoz del tribunal, Carlos María Ljubetich, dijo que "las cifras oficiales definitivas van a estar en cinco o seis días más. Este es un resultado todavía preliminar y oficioso".

Al cierre de la votación, tres encuestas a pie de urna indicaron ventajas de entre 1,7 y 2,8 por ciento para el candidato Félix Argaña, un arquitecto de 43 años.

Un cuarto sondeo otorgó 1,8 puntos porcentuales de ventaja a Franco, un médico de 48 años que preside el Partido Liberal, tradicional rival de la agrupación política gobernante.

Ninguno de los responsables de las mediciones arriesgó conclusiones definitivas. Todos calificaron los resultados como "un empate técnico".

La elección tiene como objetivo cubrir el cargo vacante desde el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña -padre del candidato colorado Félix Argaña- en un atentado callejero el 23 de marzo de 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?