Rescatan a periodista y alemán secuestrados por las FARC

Luego de más de tres meses de trabajo de inteligencia y seguimiento, militares colombianos lograron liberar al periodista Guillermo Cortés y al alemán Rudolf Sommerfeld plagiados hace siete meses por la guerrilla comunista.

13 de Agosto de 2000 | 23:52 | DPA
BOGOTA.- El periodista Guillermo Cortés, plagiado siete meses atrás por la guerrilla de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue rescatado hoy por unidades del ejército, informó el coronel Jesús Bohórquez, comandante del grupo de elite de esa institución contra el secuestro.

Durante la operación, desarrollada en zona rural del municipio de Medina, en el central departamento de Cundinamarca y cerca del límite con el vecino Meta, también recuperó la libertad el ciudadano alemán Rudolf Sommerfeld, cuya ocupación no se estableció de inmediato, así como otras tres personas, se conoció.

Al referirse al hecho, el Presidente Andrés Pastrana se dijo "contento y satisfecho por el operativo del ejército". Asimismo, aseguró que "el país está triunfando sobre los delincuentes y con las denuncias de la ciudadanía podrá combatir el secuestro".

Por su parte, el comandante del Ejército, general Jorge Mora, dijo al dar un reporte oficial que el hecho confirmaba que "las FARC sí eran las responsables del delito".

Sobre la operación, el oficial reveló que fue el punto culminante de "un trabajo de inteligencia y seguimiento intensificado en los últimos tres meses, que tuvo éxito pese a que los guerrilleros movieron a sus rehenes en varias oportunidades".

"Durante el contacto armado murió un rebelde, pero los rescatados resultaron sanos y salvos", complementó el militar.

Luego de varias horas de ocurrido el rescate, el periodista y sus compañeros de cautiverio fueron evacuados en helicóptero y llevados a la base militar de la población de Apiay, en Meta. De allí fueron trasladados a Bogotá, en donde fueron recibidos por sus familiares entre manifestaciones de júbilo.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), Cortés dijo que "la operación fue brillantísima, porque los guerrilleros estaban absolutamente seguros de que el ejército nunca llegaría a ese sitio".

El septuagenario sostuvo que su secuestro fue "algo muy aburridor, porque los días no pasaban sino que se arrastraban". Agregó que sintió miedo de morir, pero no porque los insurgentes lo tuvieran amenazado sino por el puro hecho de estar secuestrado, en medio del monte y con las complicaciones de salud propias de su edad.

Durante el encuentro con sus colegas, el periodista recibió una llamada telefónica de Pastrana, a quien se refirió como un hombre "joven y dinámico", y le agradeció su gestión para conseguir su regreso a la libertad.

Finalmente, reveló que los guerrilleros que lograron fugarse llevaron consigo a otros dos plagiados, de los cuales dijo desconocer su nombre.

El secuestro de "La Chiva" desató una ola de protestas por parte de los medios debido a su actividad y a su avanzada edad de 73 años.

Sin embargo, las FARC, tras reconocer la comisión del acto que en principio habían negado, dijeron que la motivación no era su trabajo como periodista sino su desempeño como empresario, es decir que era una "retención" de carácter económico.

Esta versión ya había sido entregada por las autoridades tras la interceptación de una comunicación en la que una insurgente informaba a sus superiores sobre las acciones de Cortés en el informativo de televisión Uninoticias, sus propiedades y su vehículo.

Según sus familiares, las continuas protestas y exigencias por el respeto a su integridad no fueron escuchadas por el grupo subversivo, que supuestamente les hizo llegar una fotografía en la que aparecía atado y golpeado, aunque esa imagen nunca fue difundida por ningún periódico ni noticiero.

El veterano comunicador es primo del conductor de televisión Fernando González-Pacheco, quien debió abandonar hace unos tres meses el país tras recibir amenazas de plagio, al parecer también proferidas por las FARC.

De hecho, versiones periodísticas indicaron en principio que el objetivo original durante la acción en la que fue plagiado Cortés era retener a "Pacheco", como es conocido el hombre más popular de la pantalla chica colombiana.

Las FARC iniciaron un proceso de paz con el gobierno en enero de 1999, pero un pacto para "negociar en medio de la guerra" le permite al grupo seguir operando en todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores