Corea del Norte y del Sur reabren oficinas de enlace

La medida constituye uno de los actos de la denominada "Semana de la Reconciliación" y permitirá que familias de ambos países se reúnan desde mañana hasta el próximo viernes.

14 de Agosto de 2000 | 06:13 | EFE
SEUL.- Corea del Norte y del Sur reabrieron hoy sus oficinas de enlace en la localidad fronteriza de Panmunjom cuatro años después de su cierre por las tensiones entre los dos países.

El acuerdo de reapertura se incluyó en la declaración conjunta firmada por los líderes de Seúl y de Pyongyang el pasado 14 de junio, informaron hoy fuentes oficiales.

Las oficinas de enlace, que estarán provistas de líneas telefónicas equipadas con las últimas tecnologías, funcionarán como centros de comunicaciones para las reuniones de familias de ambos países que tendrán lugar desde mañana hasta el próximo viernes.

El reencuentro familiar, el primero desde 1985, será el más importante de los actos de la "Semana de la Reconciliación" que se inició hoy y que forma parte del acercamiento entre los dos países acordado en la reunión entre el Presidente sudcoreano, Kim Dae Jung, y el líder norcoreano, Kim Jong Il.

Como parte de la "Semana de la Reconciliación", las autoridades de sudcoreanas anunciaron también hoy la quinta amnistía del mandato de Kim Dae Jung, que afectará mañana a 30.647 personas, entre ellas a Kim Hyun Chul, hijo del anterior Presidente, Kim Young Sam.

También serán indultados unos mil presos políticos, entre ellos 19 disidentes comunistas, mientras que otros verán reducidas sus penas de forma considerable.

Kim Jong Il afirmó el pasado junio tras la histórica reunión con su homólogo sudcoreano que deseaba que los reencuentros entre los 10 millones de familiares coreanos separados tras la guerra fratricida que terminó en 1953, se convirtieran en algo periódico, y se mostró a favor de que haya otros en septiembre y octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores