Respetan tregua de 3 días para que UNICEF vacune a niños

El día nacional de la vacunación consiguió que las armas callasen en la República Democrática del Congo (RDC) para que todos los menores pudiesen llegar a los centros de inmunización y ser protegidos contra la poliomielitis.

14 de Agosto de 2000 | 07:36 | Efe
GINEBRA.- El día nacional de la vacunación consiguió que las armas callasen en la República Democrática del Congo (RDC) para que todos los menores pudiesen llegar a los centros de inmunización y ser protegidos contra la poliomielitis.

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, indicó hoy, lunes, en una conferencia de prensa, que en tres días de vacunación se ha querido inmunizar a los once millones de menores de cinco años que existen en este país.

UNICEF realiza una campaña en los países en guerra para vacunar a los niños contra la polio, para lo que mantiene contactos con las partes enfrentadas de forma que respeten una breve tregua que permita llegar a todos los menores a los centros médicos.

La polio debía haber sido erradicada del mundo este año, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero esta enfermedad aún existe en 31 países, por lo ese objetivo se ha retrasado hasta 2005.

El mayor desafío para acabar con la polio lo representan los países en guerra, explicó Bellamy, pues la falta de acceso a las zonas en conflicto les hace "imposible llegar a un buen número de niños", de ahí la iniciativa de declarar los días nacionales de vacunación.

Bellamy, que regresó hoy a Ginebra de una visita a la RDC, se mostró "muy animada" por el resultado de los tres días de vacunación en ese país, pues se estima que entre un 85 y un 90 por ciento de los pequeños han podido ser inmunizados.

La visita de Bellamy coincidió con el segundo día nacional de inmunización (el primero fue en junio), y se hará un tercero el próximo mes de octubre, pues la vacuna contra la polio debe administrarse por vía oran en tres tomas.

Durante esta campaña, la tasa de vacunación no alcanzó el cien por cien por lo complicado del acceso a la región de Ecuador (norte), donde se producen intensos enfrentamientos que no se pararon totalmente, agregó.

El coste de la vacunación contra la polio de todos los menores de cinco años en la RDC es de 18 millones de dólares, de los que 16 millones son financiados por UNICEF y la OMS y el resto por el Gobierno.

Además, organizar un día nacional de vacunación requiere de una complicada logística, pues las dosis de medicamento llegan a los países por vía aérea y luego son transportadas a cada punto, con el problema de que siempre deben estar conservadas en frío, "lo que no es fácil en sitios donde nunca se sabe si hay electricidad", dijo.

Bellamy hizo hincapié en la necesidad de hacer un gran esfuerzo para acabar con la polio allá donde todavía existe y dijo que los países más complicados son, además de la RDC, Angola, Afganistán, Etiopía, Sudán y Somalia.

UNICEF tiene previsto realizar el próximo mes de octubre un gran día continental de vacunación, tanto en los países de Africa aquejados por esta enfermedad como en los limítrofes, para alcanzar también a los niños refugiados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores