Demandan a políticos separatistas vascos en España

Los fiscales estatales de la región vasca demandaron hoy lunes a tres políticos separatistas, acusándolos de incitar al terrorismo en un homenaje a cuatro terroristas vascos que murieron al estallar el vehículo cargado de explosivos en que viajaban.

14 de Agosto de 2000 | 09:23 | AP
MADRID.- Los fiscales estatales de la región vasca demandaron hoy a tres políticos separatistas, acusándolos de incitar al terrorismo en un homenaje a cuatro terroristas vascos que murieron al estallar el vehículo cargado de explosivos en que viajaban.

La demanda menciona a Arnaldo Otegi, vocero de la coalición separatista Euskal Herritarrok, y otros dos dirigentes, por los discursos que pronunciaron en una concentración el sábado, informó la estación de televisión TVE.

Otegi dijo que era una lástima que tuvieran que morir separatistas en el conflicto vasco. Culpó al gobierno español y dijo que tenía que ceder a lo que calificó como el deseo de autonomía de los vascos.

"No escogemos la violencia, pero no hay otro camino", dijo Otegi.

La demanda le pide la Tribunal Superior que cite a Otegi para un interrogatorio, con miras a iniciarle proceso.

También menciona a los políticos separatistas Jon Idígoras y Lander Etxebarria. Igual que Otegi, son miembros del Euskal Herritarrok, considerado la rama política de la organización terrorista ETA. Otegi es miembro del parlamento regional vasco.

El miércoles pasado, los fiscales iniciaron otra demanda contra Otegi por propugnar el terrorismo al calificar a los cuatro muertos como "colegas y patriotas".

La policía conjeturó que los cuatro terroristas planeaban utilizar los explosivos en un ataque en la ciudad vasca de Bilbao.

La ETA ha matado a casi 800 personas desde 1968, en una campaña de violencia para forzar la independencia de las provincias vascas.

El viernes se atribuyó la responsabilidad por 12 ataques entre principios de mayo y fines de julio. Pero no mencionó el asesinato a balazos de un militar el miércoles pasado ni la voladura de dos automóviles el día previo. Uno de los ataques mató a un empresario vasco y en el otro resultaron heridas 11 personas. Las autoridades culparon a la ETA de ambos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores