China también solicitó a Arafat aplazar independencia

El gobernante chino, Jiang Zemin, pidió hoy lunes al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, que actúe con cautela y postergue "hasta una fecha apropiada" la proclamación de un Estado palestino independiente.

14 de Agosto de 2000 | 09:32 | EFE
BEIJING.- El gobernante chino, Jiang Zemin, pidió hoy lunes al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, que actúe con cautela y postergue "hasta una fecha apropiada" la proclamación de un Estado palestino independiente.

"Creemos que la ANP, presidida por Arafat, reflexionará acerca de la proclamación del Estado palestino y elegirá el momento apropiado para obtener los mejores resultados", señaló Jiang a Arafat, en una entrevista mantenida en la localidad veraniega de Beidahe, a unos 300 kilómetros de Pekín.

Con estas palabras, Jiang echa un jarro de agua fría a las pretensiones de Arafat de conseguir el respaldo de China, uno de los pesos pesados de la comunidad internacional, a la proclamación unilateral de un Estado independiente dentro de un mes.

"China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU continuará trabajando con la comunidad internacional hasta conseguir una paz sólida y definitiva en Oriente Medio", dijo Jiang a Arafat, quien llegó hoy a Beijing dentro de una gira asiática que le llevará también a Japón y Malasia.

El Gobierno chino ha apoyado en varias ocasiones la causa palestina en base a los principios "de territorios por paz" de la Conferencia de Madrid y al respeto de las resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas.

Tras el fracaso de la cumbre de Camp David (EEUU), celebrada a finales de julio, Arafat emprendió una gira por una veintena de países árabes y europeos, incluyendo Rusia, en busca de apoyo para la proclamación de un Estado independiente el 13 de septiembre, si para esa fecha no se firma un tratado de paz con Israel.

"Los líderes de los países que he visitado apoyan la retirada total israelí de los territorios ocupados, incluida Jerusalén, y la aplicación de las resoluciones 242 y 338", señaló ayer un comunicado oficial emitido en Gaza.

En la cumbre de Camp David Israel ofreció a la ANP un control limitado sobre varios barrios de Jerusalén Este, lo que fue rechazado por Arafat, que exige la total soberanía sobre la parte árabe de Jerusalén, donde desea instalar la capital del futuro Estado palestino.

China fue la primera gran potencia que estableció relaciones diplomáticas con la ANP en 1988 y desde entonces ha venido suministrando a esos territorios ayuda financiera y la asistencia militar del Ejército de Liberación Popular (ELP).

Sin embargo, el Gobierno chino mantiene al mismo tiempo relaciones amistosas con Israel, país al que China compra armamento a pesar de las quejas constantes de Estados Unidos, que impidieron hace unas semanas que Tel Aviv vendiera radares espías al ELP.

La visita de Yaser Arafat a China precede a la que realizará el ministro israelí de Cooperación Regional, Shimon Peres, los días 16 y 17 de agosto, para informar de la situación actual de las negociaciones de paz con la ANP.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores