Chávez: "Cumbre de la OPEP reforzará sistema de banda de precios"

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en Nigeria en visita oficial como parte de su gira por países miembros de la OPEP, criticó la presión de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países industrializados para que se aumente la producción mundial de petróleo.

14 de Agosto de 2000 | 10:14 | AFP
ABUJA.- La próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Caracas reforzará el sistema de banda de precios petrolíferos adoptado este año, afirmó el Presidente venezolano Hugo Chávez este lunes.

Chávez, que se encuentra en Nigeria en visita oficial como parte de su gira por países miembros de la OPEP, criticó además la presión de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países industrializados para que aumente la producción mundial.

Lo que quieren los países productores es "un precio justo", señaló Chávez.

Los precios del petróleo cayeron bruscamente en 1998 y a principios de 1999, señaló Chávez en unas declaraciones divulgadas en inglés, tras una reunión con su homólogo nigeriano, el Presidente Olusegun Obasanjo.

"Cuando llegamos al gobierno en Venezuela, el precio del petróleo estaba en lo más bajo, a menos de 8 dólares el barril. Eso significaba prácticamente una sentencia de muerte para nuestro pueblo", señaló en la rueda de prensa.

"Si los precios hubieran permanecido a ese nivel, creo que en Venezuela ya hubiera habido una explosión", explicó Chávez.

Sin embargo, a principios de este año, los líderes de la OPEP se mostraron de acuerdo en introducir un sistema de banda de precios, señaló Chávez.

"Si el precio del petróleo sube por encima de los 28 dólares el barril, como sucedió en abril y julio, la OPEP subirá automáticamente su producción en 500.000 barriles por día", aseguró el Presidente venezolano.

Igualmente, "si el precio cae por debajo de los 22 dólares por barril, como sucedió en mayo, la OPEP recortará en 500.000 barriles los niveles de producción", aseguró.

Chávez recordó que el tema principal de la cumbre de Caracas, (del 27 al 30 de setiembre), la segunda en 40 años de historia de la OPEP, será "el reforzamiento de este sistema de banda para terminar la consolidación del precio del petróleo", añadió.

"En algunas partes del mundo nos acusan de ser los malos (...). Eso no es cierto. Lo que queremos es un precio justo", explicó Chávez, en clara referencia a los países industrializados.

"Fíjense lo que sucedió este año. Se puede observar que hay un movimiento para estabilizar el precio. Hay un movimiento hacia arriba y hacia abajo, pero siempre relacionado con la banda que hemos fijado", explicó.

"Algunos países de la OPEP aún mantienen reservas sobre el sistema, pero ahora vemos que funciona, y el viaje que venimos haciendo (por los países de la OPEP) ha ayudado a reforzar esa idea de un sistema de banda", concluyó Chávez.

Durante su visita a Nigeria, el primer productor africano de petróleo, Chávez firmó con Obasanjo un nuevo acuerdo comercial bilateral en el campo de la energía, la agricultura y el sector de minerales.

Chávez abandonó posteriormente Nigeria en dirección a Argelia para proseguir su gira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores