EMOLTV

Empate técnico impide proclamación de Vicepdte. en Paraguay

La Justicia Electoral del Paraguay informó hoy lunes que debido al virtual empate técnico en las elecciones vicepresidenciales de ayer entre el opositor Julio César Franco y el gobiernista Félix Argaña, no contempla proclamar al ganador esta semana.

14 de Agosto de 2000 | 10:54 | AP
ASUNCION.- La Justicia Electoral del Paraguay informó hoy lunes que debido al virtual empate técnico en las elecciones vicepresidenciales de ayer entre el opositor Julio César Franco y el gobiernista Félix Argaña, no contempla proclamar al ganador esta semana.

Carlos María Ljubetic, portavoz del tribunal electoral, aludió a la leve ventaja que lleva el senador Franco, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sobre Argaña, del Partido Colorado, en el poder desde 1947.

La sorpresiva delantera de Franco es atribuida al respaldo que recibió del sector colorado que responde al ex general golpista Lino César Oviedo, detenido en Brasil y en proceso de extradición.

"Como la ventaja de Franco sobre Argaña es muy estrecha, las últimas actas (unos 110 mil votos restantes) serán verificadas minuciosamente para que siga habiendo transparencia. Dentro de 10 o tal vez 12 días habrá un resultado definitivo y recién en ese momento será confirmado el ganador de los comicios", dijo Ljubetic.

Según los últimos datos oficiales, escrutado el 90% de los sufragios, Franco lograba 546.697 votos (47,77%), Argaña 537.046 (46,93%), Ricardo Buman, del Partido Humanista, 17.536 (1,53%), nulos 2,92 por ciento y en blanco 0,85 por ciento.

El portavoz agregó que los delegados partidarios "tienen el derecho de pedir la impugnación o anular algunas actas si así lo creen necesario; entonces, esta tarea llevará tiempo".

El jefe de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el guatemalteco José Luis Chea, felicitó hoy a los paraguayos "por la excelente jornada comicial de ayer, en la que no hubo ni un solo incidente, ni un hecho de violencia".

Chea dijo que "es un ejemplo a seguir en otras partes del continente".

Franco aprovechó el comentario para decir que "eso significa que podemos creernos ganadores".

Carlos Riveros, delegado de Franco ante la Justicia Electoral, dijo que Franco solicitará la aplicación de un plan de recuperación económica elaborado el año pasado por todos los partidos políticos, incluso aquellos sin representación parlamentaria.

"Por alguna razón, ese plan duerme en el cajón del escritorio de González Macchi", expresó.

Añadió que posteriormente Franco reclamará la rápida implementación del proyecto de la Reforma del Estado.

"Los entes públicos deficitarios deben privatizarse lo antes posible. La pobreza y la miseria del pueblo así lo quieren. El Estado gigantesco, prebendario y clientelista debe llegar a su fin", aseguró.

Aclaró que Franco no le reclamará a González Macchi la entrega del poder "pero si no se producen los cambios esperados, estoy seguro que la ciudadanía... pedirá que nuestro candidato pase a dirigir los destinos del país y que González Macchi retorne a su banca en el Senado".

En el Partido Colorado las aguas comenzaron a encresparse. Un grupo de afiliados pidió a los gritos en la madrugada de hoy la renuncia del presidente colorado, el senador Bader Rachid como, también el alejamiento del diputado Angel Barchini, jefe de la campaña de Argaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?