Bloquean La Paz para protestar contra el gobierno de Banzer

Miles de sindicalistas, universitarios y dirigentes cívicos de la ciudad de El Alto bloquearon hoy lunes la principal vía de acceso a La Paz para protestar contra el gobierno por el alza del costo de vida, de los impuestos de inmuebles y por no autorizar la instalación de una universidad autónoma financiada por el estado.

14 de Agosto de 2000 | 11:33 | AP
LA PAZ.- Miles de sindicalistas, universitarios y dirigentes cívicos de la ciudad de El Alto bloquearon hoy lunes la principal vía de acceso a La Paz para protestar contra el gobierno por el alza del costo de vida, de los impuestos de inmuebles y por no autorizar la instalación de una universidad autónoma financiada por el estado.

El bloqueo fue convocado por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, a 15 kilómetros de La Paz y donde viven unas 500.000 personas, la mayoría provenientes de las áreas rurales.

El presidente de la Asamblea de la Alteñidad, Julio Mamani, dijo hoy que el ejecutivo "incumplió todas las promesas hechas a los habitantes de El Alto, por lo que ha llegado la hora de iniciar medidas de presión".

Señaló que "El Alto es una de las ciudades más empobrecidas de Bolivia, pese a que tiene una tasa de crecimiento demográfico anual de casi un 10%, pero sin que las autoridades adopten medidas para mejorar el nivel de vida de sus pobladores".

Dijo que una de las mayores reivindicaciones de la ciudad es la creación de una universidad estatal autónoma, pero el ejecutivo dispuso solamente el funcionamiento de algunas facultades técnicas "como si los alteños fueran ciudadanos de segunda clase".

Otro de los reclamos de los habitantes de El Alto es el anuncio de un incremento en los impuestos de los inmuebles, pese que a la mayoría de las zonas no cuentan con sistemas de alcantarillado, de agua potable, de luz eléctrica y estar afectados por crecientes índices de delincuencia.

El bloqueo de la autopista que une a La Paz y otros caminos aledaños ha paralizado el servicio de transporte terrestre y ferroviario a otras regiones del país.

La policía se movilizó a las zonas de bloqueo para normalizar el paso de vehículos y pasajeros, principalmente de aquellos que se trasladan al aeropuerto internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores