EMOLTV

Asamblea venezolana se instala entre protestas de opositores

Los 32 diputados del partido Acción Democrática (AD) protestaron contra el discurso de apertura de Víctor Morales, de la coalición de gobierno Polo Patriótico, que controla 59 por ciento de los escaños de la Asamblea unicameral.

14 de Agosto de 2000 | 15:10 | Reuters
CARACAS.- La nueva Asamblea Nacional de Venezuela se instaló el hoy lunes entre protestas de diputados opositores, que reaccionaron ofendidos a las acusaciones de corrupción hechas en su contra por un legislador oficialista.

Los 32 diputados del partido Acción Democrática (AD) protestaron contra el discurso de apertura de Víctor Morales, de la coalición de gobierno Polo Patriótico, que controla 59 por ciento de los escaños de la Asamblea unicameral.

La Asamblea, de 165 miembros, fue elegida el 30 de julio en sustitución del Congreso bicameral, para adecuar el poder legislativo a una nueva Constitución refrendada en diciembre, que impuso profundos cambios a las instituciones políticas del país.

Morales, un militar retirado de 73 años que pertenece al Movimiento V República, del Presidente Hugo Chávez, atacó durante su discurso la "podredumbre" con que los partidos tradicionales AD y Copei gobernaron al país entre 1958 y 1999.

El diputado, quien participó en un intento de golpe de estado de inspiración izquierdista en la década de 1970, acusó a ambos partidos de haber "destrozado" al tercer exportador mundial de crudos en los 40 años en que se alternaron el gobierno.

A los gritos de "fuera de orden", los diputados de AD, segunda fuerza política del país, golpearon rítmicamente sus curules y aplaudieron a cada pausa del orador para forzarlo a culminar sus palabras.

Los diputados de AD, sujetos a constantes ataques verbales de Chávez, quien los llama "corruptos", prometieron la semana pasada una "fuerte oposición" al gobierno, al que califican de autoritario.

Según versiones de prensa, uno de los primeros actos de la Asamblea podría ser otorgar a Chávez una "Ley Habilitante" que le permita aprobar leyes por decreto sin la participación de los legisladores.

El legislador Henry Ramos, portavoz de AD ante la Asamblea, protestó contra los planes de poner a los legisladores "al servicio del Ejecutivo" y dijo que su partido actuará como "32 cañones para defender la democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?