Tripulación de submarino nuclear ruso está con vida

Los equipos de rescate han logrado comunicarse con el submarino Kursk con más de 100 personas a bordo, usando señales codificadas y golpes en el casco de la nave.

15 de Agosto de 2000 | 02:25 | REUTERS
MOSCU.- La tripulación del submarino nuclear ruso que yace averiado en el fondo del mar de Barents está viva después del accidente del domingo, informó el martes un portavoz de la Flota Norte rusa.

Los equipos de rescate han logrado comunicarse con el submarino Kursk con más de 100 personas a bordo, usando señales codificadas y golpes en el casco de la nave, dijo.

"Nos hemos enterado que no hay muertos entre la tripulación del Kursk, pero aún no sabemos si hay heridos", dijo el portavoz por teléfono desde la base de Severomorsk de la flota, en el Artico.

Una tormenta obstaculizó el martes los esfuerzos para rescatar a los más de 100 marinos atrapados.

El portavoz dijo que el fuerte oleaje y las corrientes submarinas habían evitado que el personal de rescate colocara los equipos en el casco del submarino Kursk.

"Sin embargo, eso no indica que las operaciones de rescate se hayan detenido", indicó.

Las predicciones meteorológicas nos dieron cierta esperanza de que la tormenta amainaría cerca del medio día (08:00 horas GMT), añadió.

Hasta el momento las labores de rescate se han concentrado en restaurar el abastecimiento de aire y energía al Kursk, uno de los submarinos más modernos de Rusia, y en determinar la magnitud del daño y la mejor manera de rescatar la tripulación.

Equipos de personal naval conectaron una campana de buzo para suministrar oxígeno a la tripulación, que se vio obligada el domingo a apagar el reactor nuclear del Kursk y dejar que se hundiera hasta llegar al lecho marino.

"Los temores de que la tripulación no tiene suficiente oxígeno son exagerados", agregó el portavoz.

El lunes varios minisubmarinos rodearon a la nave averiada 150 metros bajo la superficie del mar de Barents, y estaban evaluando el casco para determinar la magnitud del daño. Lograron ponerse en contacto con la tripulación atrapada.

Algunos funcionarios dieron el lunes informes contradictorios sobre las posibilidades de salvar a la tripulación o recuperar el submarino.

El comandante de la Armada, almirante Vladimir Kuroyedov, quien dirige las operaciones de rescate, dejó en claro que no tenía demasiadas esperanzas.

"Las posibilidades de un resultado positivo no son muy altas", dijo en citas publicadas por la agencia de noticias Itar-Tass.

Kuroyedov no especificó si se refería a la suerte del submarino o de su tripulación.

Sin embargo, otros funcionarios se mostraron optimistas.

"La situación es seria, pero según el comando de la Flota Norte, sus equipos de rescate tienen suficientes recursos para manejar la situación sin acudir a otros en busca de ayuda", informó Tass citando al comandante de la flota.

Moscú no ha informado si tratará de llevar el Kursk a la superficie o de evacuar la tripulación. Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña han ofrecido ayuda, que hasta el momento no ha sido aceptada por Moscú.

El Kursk, uno de los ocho submarinos gigantes de la clase Oscar-2 en la flota rusa, fue comisionado hace cinco años y representa la mayor expresión de la tecnología nuclear en submarinos de Rusia.

Rusia ha dicho que el submarino averiado no representa una amenaza para el medio ambiente. No llevaba armas nucleares y el reactor que lo hace funcionar ha sido apagado. Funcionarios noruegos dijeron que no hay señales de fugas de radioactividad.

El accidente ocurrió cuando la nave realizaba ejercicios de entrenamiento el domingo, a unos 137 kilómetros de su base en Severomorsk.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores