Vasta zona colombiana a oscuras por atentados del ELN

Una vasta zona del este de Colombia se quedó sin energía eléctrica tras ser derribadas al menos dos torres de conducción y destruida una pequeña central por nuevos atentados atribuidos a la guerrilla del ELN, informaron hoy las autoridades.

15 de Agosto de 2000 | 12:05 | EFE
BOGOTA.- Una vasta zona del este de Colombia se quedó sin energía eléctrica tras ser derribadas al menos dos torres de conducción y destruida una pequeña central por nuevos atentados atribuidos a la guerrilla del ELN, informaron hoy las autoridades.

El desabastecimiento de electricidad afecta a decenas de municipios de los departamentos de Norte de Santander, Bolívar, Magdalena y César.

El comandante de la V Brigada del Ejército colombiano, general Martín Orlando Carreño, dijo que en zonas rurales de los municipios de El Tarra y de Abrego fueron derribadas al menos dos torres de transmisión de electricidad.

El jefe militar acusó de los atentados a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Otro sabotaje se registró en la subestación de El Copey, municipio de Cesar, acción que dejó desabastecidas de energía eléctrica varias localidades de los departamentos caribeños de Bolívar y del Magdalena.

El gerente de la Electrificadora del Caribe (Electrocaribe), Freddy Angulo, confió en que en breve pueda ser restablecido el servicio.

Las torres derribadas en Norte de Santander pertenecen a la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), que denunció la semana pasada que unas 200 estructuras de este tipo han sido dinamitadas durante el año 2000 por el ELN.

Sólo la semana pasada esa guerrilla destruyó más de 30 de esas torres, cuya reparación, por unidad, cuesta entre 46.000 y 69.000 dólares, según fuentes del sector.

El ELN lanzó a mediados de 1999 una campaña terrorista contra la red de transmisión de electricidad para evitar la privatización de las empresas respectivas, como ISA.

Un total de 376 torres de esta empresa han sido derribadas desde entonces por esa organización rebelde, la segunda en importancia del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores