Prensa más favorable a Bush que a Gore

Los conservadores en Estados Unidos denuncian regularmente la "tendencia liberal" de los medios, pero un estudio reciente ha mostrado que la televisión ha dado una cobertura más favorable al republicano George Bush que al demócrata Al Gore desde que comenzó la campaña presidencial.

15 de Agosto de 2000 | 12:20 | EFE
WASHINGTON.- Los conservadores en Estados Unidos denuncian regularmente la "tendencia liberal" de los medios, pero un estudio reciente ha mostrado que la televisión ha dado una cobertura más favorable al republicano George Bush que al demócrata Al Gore desde que comenzó la campaña presidencial.

El Centro para Asuntos de Medios y el Público examinó 72 noticias y comentarios divulgados por televisión durante la Convención Nacional del Partido Republicano, del 31 de julio al 3 de agosto, en las cadenas ABC, CBS y NBC.

El 60 por ciento de las personas citadas en esas informaciones televisivas elogió la gestión de gobierno, las habilidades políticas o el carácter presidencial de Bush, quien fue designado en esa convención como candidato presidencial por el Partido Republicano.

En cambio, el 80 por ciento de las personas citadas en las noticias dadas por televisión tuvo críticas para Gore, quien esta semana será designado candidato presidencial por el Partido Demócrata.

"Por primera vez, que podamos recordar, el candidato presidencial republicano claramente le gana al demócrata en la contienda por una cobertura favorable de la prensa", dijo Robert Licther, presidente del centro que efectuó el estudio.

En la temporada de elecciones primarias, desde enero hasta marzo, el 53 por ciento de los comentarios de la televisión acerca de Bush fue elogioso, mientras que sólo el 40 por ciento de las opiniones y análisis alababan a Gore.

Ya en 1999, cuando empezaba la campaña, esta tendencia empezó a tomar forma. El 71 por ciento de las noticias de las tres cadenas de televisión ofrecían enfoques favorables hacia el gobernador de Texas, mientras que Gore sólo tuvo un 46 por ciento, según el estudio.

El Centro indicó que durante las campañas presidenciales de 1992 y 1996, Bill Clinton recibió una cobertura mucho más amplia y beneficiosa que sus adversarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores