Militantes "colorados" piden resultados finales de comicios

La Justicia Electoral suspendió el domingo el conteo de votos cuando se llegó al 90% con una estrecha ventaja para el candidato opositor del Partido Liberal Radical Auténtico, Julio César Franco, sobre el oficialista, Félix Argaña.

15 de Agosto de 2000 | 23:23 | AP
ASUNCION.- Militantes del gubernamental Partido Colorado salieron hoy a las calles para reclamar ante la Justicia Electoral la entrega final de los resultados de los comicios del domingo cuyo escrutinio le da ventaja al candidato opositor.

Alrededor de 2.000 manifestantes marcharon por las calles céntricas y atacaron con distintos objetos el local de Radio Ñandutí a la cual acusan de ser portavoz del ex general golpista, Lino César Oviedo.

La Justicia Electoral suspendió el domingo el conteo de votos cuando se llegó al 90% con una estrecha ventaja para el candidato opositor del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Julio César Franco sobre el oficialista, Félix Argaña.

Los militantes se dirigieron luego hacia el edificio de la Justicia Electoral donde fuerzas de seguridad lo acordaron desde horas tempranas por cuanto también se había reunido un pequeño grupo de seguidores de Franco.

Imágenes de televisión mostraron cuando un grupo de simpatizantes colorados agredió con un proyectil en la cabeza al hermano del candidato opositor, Federico Franco, intendente de la ciudad de Fernando de la Mora, en las afueras de Asunción. Fue llevado a un hospital y se informó que había sufrido una herida leve.

No hubo informes sobre represión.

"Queremos la entrega de los resultados" gritaban los manifestantes entre los cuales se encontraba Emilio Argaña, uno de los hermanos del candidato oficialista.

"Nuestros cómputos paralelos aseguran que hemos ganado", declaró Argaña a radio Ñandutí.

"No es cierto que haya ganado Franco. Estos liberales con la ayuda de Oviedo quieren escamotearnos la victoria", añadió.

Los seguidores de Oviedo, que está encarcelado en Brasil y cuya extradición pidió el gobierno por sospechas de estar vinculado al asesinato del ex vicepresidente Luis María Argaña, apoyaron a Franco en las elecciones del domingo.

Fue la primera vez que el Partido Colorado está a punto de perder una elección en 53 años al frente del poder.

Las autoridades de la Justicia Electoral dijeron que recién en una semana estarían en condiciones de divulgar los datos finales.

Los últimos datos divulgados el domingo le dieron a Franco 546.697 votos (47,77%) y a Argaña 537.046 (46,93%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores