EMOLTV

Madeleine Albright llegó a Argentina

La secretaria de Estado norteamericana seguirá el jueves rumbo a Chile como parte de una gira por la región antes de dejar el cargo ene enero.

15 de Agosto de 2000 | 23:31 | AP
BUENOS AIRES.- La secretaria de Estado Madeleine Albright llegó esta noche para una visita oficial de dos días en un acontecimiento lleno de simbolismo de parte de Washington para una nación que ha desarrollado en la pasada década extraordinarios lazos en los campos militar y económico con los Estados Unidos.

La funcionaria, que arribó procedente del Brasil y el jueves seguirá viaje a Chile como parte de una gira por la región antes de dejar el cargo en enero, fue recibida por el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini y el embajador norteamericano, James Walsh, pero no hizo declaraciones.

Albright llegó en momentos en que los empresarios de su país han anunciado su interés en efectuar millonarias inversiones en el sector de las telecomunicaciones argentinas, que según anunció el gobierno quedará liberalizado a partir del próximo mes de noviembre.

El arribo de Albright se produce apenas un mes después de que su país designó como embajador a Walsh, cargo que estuvo vacante por tres años. Y fue precisamente Walsh el que respaldó recientemente al gobierno argentino en una conflictiva situación que generó la entrada al país de vacunos paraguayos enfermos de aftosa.

Walsh ratificó que su país, uno de los principales importadores de carnes argentinas, cesó temporalmente sus compras después de que la Argentina dijo que había interrumpido las ventas, y no a la inversa.

Uno de los principales reclamos del gobierno de Estados Unidos a la Argentina ha sido el de las patentes medicinales. La administración del Presidente Bill Clinton se ha quejado de que este país no ha dado suficiente protección a las patentes de productos farmacéuticos y ha alertado de que podría efectuar denuncias ante la Organización Mundial de Comercio.

El gobierno de Clinton ha reclamado también que Argentina cumpla con un acuerdo de "cielos abiertos" que firmó el ex Presidente Carlos Menem y suspendió posteriormente De la Rúa al considerar que no tiene beneficios directos y claros para este país.

En octubre 1997, bajo las administraciones de Clinton y del anterior presidente argentino Carlos Menem, Argentina consiguió la categoría de aliado militar "extra OTAN" de los Estados Unidos, una afiliación militar sin precedentes en la América Latina.

En sus menos de 48 horas de estadía, la diplomática norteamericana se entrevistará con el Presidente Fernando De la Rúa y el canciller.

También se encontrará con empresarios, líderes de organizaciones civiles y de derechos humanos y visitará el nuevo edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que se levanta en el mismo solar donde se alzaba la anterior sede de la mutual judía, destruida por un atentado terrorista en 1994 que mató a 86 mató e hirió a más de 200.

El jueves por la mañana se irá de la Argentina rumbo a Chile. Su gira terminará en Ecuador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?