Intentan rescate de marineros atrapados en submarino ruso

El jefe de la armada, almirante Vladimir Kuroyedov, declaró que la situación del submarino Kurks era "extremadamente grave", y que se calculaba que los ocupantes se quedarían sin oxígeno el viernes.

15 de Agosto de 2000 | 23:48 | AP
MOSCU.- La armada rusa bajó hoy una cápsula de escape con la esperanza de rescatar 116 marineros atrapados en un submarino nuclear varado en el fondo del mar, pero sus probabilidades de éxito resultaron frustradas por las difíciles condiciones fuera y bajo el mar, dijeron fuentes navales.

El jefe de la armada, almirante Vladimir Kuroyedov, declaró que la situación del submarino Kurks era "extremadamente grave", y que se calculaba que los ocupantes se quedarían sin oxígeno el viernes.

No hubo informe inmediato del alto mando naval sobre si la cápsula hizo o no contacto con el submarino Kursk. La armada rusa dijo que la visibilidad cerca del submarino averiado era de apenas de 2 a 5 metros y que había fuertes corrientes submarinas en los alrededores, indicó la agencia noticiosa ITAR-Tass.

Las cuadrillas de rescate han tratado de bajar reiteradamente la cápsula de escape hoy, pero sus intentos resultaron frustrados por las tormentas en la superficie. No ha habido comunicación con el Kursk desde su hundimiento en el Mar de Barents, y la armada no tenía una idea sobre las condiciones en el interior de la nave.

La maniobra se efectuó aprovechando que mejoró el tiempo. Los intentos previos fracasaron debido al viento, la lluvia y un oleaje de hasta 3 metros y medio que azotó los barcos situados en el lugar, sobre el Círculo Polar Artico.

Los esfuerzos por conectar el submarino con líneas de aire y electricidad también fracasaron, añadió Kuroyedov.

El submarino, uno de los más grandes y nuevos de la armada rusa, se atascó a 108 metros de profundidad, dijo la armada.

Hoy en brusela se informó que un grupo de oficiales rusos se presentó en el cuartel de la OTAN para determinar qué ayuda les puede brindar la alianza occidental para rescatar al submarino.

Anteriormente, Rusia había rechazado ofertas de Estados Unidos y Gran Bretaña de enviar personal y equipo especializado. Aparentemente, Moscú prefirió tratar con la OTAN en lugar de Washington o Londres directamente.

Las dos partes intercambiaron información técnica, y sobre esta base Rusia decidirá si hace un pedido formal, dijo la fuente.

El mejor recurso inmediato de ayuda de la OTAN para Rusia sería el equipo de rescate submarino de la Armada Real británica, una unidad de 20 especialistas en rescate y fuga submarina. Esta se encuentra bajo las órdenes del comando submarino del Atlántico oriental.

Los pertrechos de la unidad están situados en la costa sur de Inglaterra y podrían ponerse en marcha en cuestión de horas, según Paul Beaver, especialista del Grupo Jane de información sobre Defensa.

No hubo forma de saber si funcionaban los sistemas de emergencia de ventilación e iluminación en el submarino, y parecía que la nave estaba haciendo agua.

Hoy los expertos rusos trataron de adosar la cápsula de escape a una de las compuertas del submarino. Pero el rescate demandaría mucho tiempo porque la campana sólo puede admitir 20 personas a la vez y necesitaría hasta siete horas para llegar a la superficie con el objeto de evitar los peligros de la descompresión.

El hundimiento al parecer se debió a una explosión en el compartimiento de torpedos en la nariz del submarino, dijo Kuroyedov, retractándose de informaciones previas de que se produjo un choque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores