China advierte de nueva carrera armamentista por planes de EE.UU.

Expertos militares adviritieron que los planes del Pentágono para desarrollar el sistema de Defensa Nacional de Misiles acabará con el actual equilibrio de fuerzas estratégicas y causará una nueva carrera de armamento en el mundo.

16 de Agosto de 2000 | 00:06 | EFE
BEIJING.- Expertos militares chinos advirtieron hoy que los planes del Pentágono para desarrollar el sistema de Defensa Nacional de Misiles (NMD, siglas en inglés) acabará con el actual equilibrio de fuerzas estratégicas y causará una nueva carrera de armamento en el mundo.

Ese sistema defensivo, que forma parte de otro a escala global, tiene entre sus objetivos China y Rusia, señaló la agencia estatal Xinhua, que cita a especialistas en estrategia militar.

"El plan de defensa de los Estados Unidos para el 2005 contiene en sí un alto riesgo", afirmó Luo Yuan, director del Departamento de Estudios Estratégicos de la Academia de Ciencias Militares.

Luo agregó que ese "escudo anti-misiles socavará gravemente las bases del Tratado Anti-Balístico de Misiles (ABC) de 1972, mediante el que los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética se comprometieron a no fabricar misiles de largo alcance que amenazaran su seguridad".

"Si el plan estadounidense sigue adelante, los esfuerzos para detener la proliferación de armamento en la región de Asia y del Pacífico, serán pulverizados", recalcó Song Xuefeng, miembro de la citada academia.

Añadió Song que "si un país busca unilateralmente defender sus intereses y conseguir una absoluta superioridad militar, seguro que romperá la frágil estabilidad regional y habrá una reacción de las partes interesadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores