Se realizan preparativos para nueva cumbre israelo-palestino

Luego del fracaso de la cumbre de Camp David, funcionarios israelíes y palestinos reanudaron nuevamente las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a décadas de conflictos territoriales.

16 de Agosto de 2000 | 10:04 | AP
Israelíes y palestinos se preparan para una nueva cumbre de pazJERUSALEN.- Tres semanas después del fracaso de las conversaciones de paz de Camp David, judíos y los palestinos reanudaron hoy los preparativos de alto nivel para otra posible cumbre.

Los negociadores sostuvieron conversaciones en un lugar no revelado, dijeron funcionarios de ambas partes, que hablaron con la condición de no ser identificados.

El enviado especial norteamericano, Dennis Ross, debía llegar hoy miércoles a la región para estudiar las perspectivas para una segunda cumbre.

Los funcionarios israelíes y palestinos han permanecido en contactos desde que las negociaciones en Camp David, el retiro presidencial estadounidense, se suspendieron el 25 de julio en una disputa en torno al status de Jerusalén.

No obstante, el miércoles marcó la primera vez que ambas partes despacharon a la reunión altos funcionarios. Israel estuvo representado por Shlomo Ben-Amí, primer ministro interino, y por el veterano negociador Guilead Sher. Los palestinos enviaron al ministro del gabinete Saeb Erekat y al jefe de seguridad de Gaza, Mohamed Dahlan.

Ben-Amí ha dicho que en Camp David se llegó a un entendimiento acerca de las fronteras de un estado palestino, la suerte de los asentamientos judíos y diversos acuerdos de seguridad. Sin embargo, no se consignaron tales entendimientos por escrito debido a que continuaban las divergencias en todos los asuntos.

Funcionarios israelíes y palestinos han advertido que una segunda cumbre sólo podría convocarse si se llega a la conclusión de que ambas partes están a punto de llegar a un acuerdo.

Ben-Amí se mostró cauteloso. "Si bien es cierto que se lograron progresos en Camp David, no debemos crear expectativas exageradas porque los asuntos son muy difíciles", declaró a la radio israelí.

Entretanto, en Washington un alto funcionario norteamericano que habló con la condición de no ser identificado dijo que Clinton está dispuesto a servir de anfitrión a una segunda cumbre entre el primer ministro israelí Ehud Barak y el dirigente palestino Yasser Arafat si ambos están dispuestos a tomar decisiones claves en los asuntos más cruciales, entre ellos el futuro de Jerusalén.

Israel ha ofrecido a los palestinos un control limitado en partes del sector tradicionalmente árabe de Jerusalén oriental, en tanto que Arafat demanda soberanía sobre todo ese sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores