EMOLTV

Continúan las muertes y los secuestros en Colombia

Cuatro civiles fueron asesinados y un niño secuestrado por hombres armados en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, mientras que en el centro del país cinco guerrilleros y un soldado murieron hoy miércoles en combates.

16 de Agosto de 2000 | 11:02 | EFE
BOGOTA.- Cuatro civiles fueron asesinados y un niño secuestrado por hombres armados en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, mientras que en el centro del país cinco guerrilleros y un soldado murieron hoy miércoles en combates.

Las autoridades informaron hoy de que una mujer y tres campesinos murieron y un niño fue secuestrado durante una incursión de individuos sin identificar en el pueblo antioqueño de Sabanalarga.

La incursión se registró el martes por la noche en el casco urbano de esa localidad, a 144 kilómetros al oeste de Medellín, capital de Antioquia, y concluyó unas pocas horas después, relató hoy el párroco Gustavo Palacios.

El sacerdote precisó a Radio Caracol que los rebeldes "ordenaron abrir los comercios, las farmacias, los almacenes, las tiendas, se llevaron cosas y secuestraron a un niño".

Palacios dijo que intentó intervenir para evitar el secuestro del menor y buscó cómo entrar en contacto con el jefe de los hombres armados para pedirle respeto por la comunidad, pero el comandante dijo que no quería "ni tenía nada que hablar conmigo".

Antes de retirarse del casco urbano y huir, agregó el párroco de Sabanalarga, "mataron a cuatro personas, a una señora comerciante y a tres agricultores".

El sacerdote recordó que en Sabanalarga no hay policía y dijo que es urgente la presencia de fuerzas públicas en la localidad.

La incursión en ese municipio se registró horas después de que en una zona rural de Pueblorrico, también en Antioquia, murieran seis niños y resultaran heridos otros cinco, así como dos profesoras, al quedar en medio de un combate entre la guerrilla y el Ejército.

El general Euclides Sánchez, comandante de la V División del Ejército, precisó que los enfrentamientos en los que murieron hoy seis personas continúan en el departamento de Boyacá, donde las tropas contraguerrilleras iniciaron la "Operación Libertador".

Las tropas, dijo el general Sánchez, se enfrentan a rebeldes del frente 28 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "que delinquen en Boyacá".

El jefe castrense recordó que en Boyacá, cerca de la localidad de Paz del Río, fue liberado un médico que había sido secuestrado.

También se refirió a los enfrentamientos del martes con otra facción de las FARC en Topaipí, en el departamento de Cundinamarca (centro del país), en los que perdieron la vida seis rebeldes y un capitán del Ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?