Israel cree posible solucionar problemas con Palestina

"Creo que podemos lograr un acuerdo. Nos gustaría contar con el apoyo político y moral de China para lograrlo", señaló el ministro de Cooperación Regional de Israel, Shimon Peres, a la prensa china, donde comenzó una visita de dos días invitado por el ministro chino de Asuntos Exteriores, Tang Jiaxuan.

16 de Agosto de 2000 | 11:22 | EFE
El ministro de Cooperación regional israelí, Shimon Peres en su vista a ChinaBEIJING.- El ministro de Cooperación Regional de Israel, Simón Peres, declaró hoy miércoles en Beijing que podría haber un acuerdo de última hora con los palestinos, y afirmó que busca el apoyo "político y moral" de China para conseguir ese objetivo.

"Creo que podemos lograr un acuerdo. Nos gustaría contar con el apoyo político y moral de China para lograrlo", señaló Peres a la prensa china, donde comenzó una visita de dos días invitado por el ministro chino de Asuntos Exteriores, Tang Jiaxuan.

Las declaraciones de Peres se producen poco después de que se informara en Jerusalén de que se podría convocar una nueva cumbre entre el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, y el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat.

Simón Peres, que hoy cumple 77 años, alabó al Gobierno chino por negarse a respaldar el plan de Arafat de proclamar un Estado independiente el próximo 13 de septiembre.

En la reunión que mantuvieron hace dos días Arafat y el Presidente Jiang Zemin en la localidad veraniega de Beidaihe, a unos 300 kilómetros de Beijing, el gobernante chino aconsejó al líder palestino que aplazara hasta una "fecha apropiada" la declaración de independencia.

Desde el fracaso de la cumbre de Camp David, a finales de julio, palestinos e israelíes han llevado a cabo sendas ofensivas diplomáticas para recibir apoyos a sus respectivas causas, y actualmente buscan el respaldo de estados asiáticos.

Peres se entrevistará esta noche con el ministro chino de Exteriores, Tang Jiaxuan, para solicitar el "apoyo moral" de China, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

China apoya la creación de un Estado palestino independiente, lo que ha manifestado repetidas veces Jiang Zemin a Arafat, pero al mismo tiempo no desea enemistarse con Israel, país del que adquiere armamento avanzado para el Ejército de Liberación Popular (ELP).

El principal escollo para un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes sigue siendo la soberanía sobre Jerusalén, ya que mientras el gobierno de Tel Aviv está dispuesto a ceder el control.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores