EMOLTV

Albright mediará para obtener documentos sobre Operación Cóndor

La secretaria de Estado norteamericana dijo este miércoles que "hará todo lo posible" para obtener y dar a conocer documentos clasificados de su país relacionados con el Plan Cóndor, empleado por dictaduras sudamericanas en los años 70 para reprimir a sus opositores.

16 de Agosto de 2000 | 15:51 | EFE
BUENOS AIRES.- La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, dijo este miércoles que "hará todo lo posible" para obtener y dar a conocer documentos clasificados de su país relacionados con el Plan Cóndor, empleado por dictaduras sudamericanas en los años 70 para reprimir a sus opositores.

"Haré lo mejor posible para saber qué clase de documentos existen en los Estados Unidos. Haré lo posible por ayudar porque es un tema humanitario, no sólo de conciencia", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense en una conferencia de prensa, realizada en conjunto con su par argentino Adalberto Rodríguez Giavarini.

También se refirió a un encuentro que mantuvo por la mañana con varias entidades de Derechos Humanos para conversar sobre el tema y dijo que se comprometió ante ellos a hacer "todo lo posible" por lograr documentación sobre estos asuntos.

Aclaró, sin embargo, que "no todos los documentos están guardados en el Departamento de Estado".

Asimismo anticipó que en septiembre Estados Unidos dará a conocer nuevos archivos en relación al gobierno de Augusto Pinochet (1973/90), así como también anticipó que "ya hemos presentado miles de páginas de documentación respecto de ese país".

"Estados Unidos quiere cooperar y ayudar para tratar de comprender qué ocurrió en situaciones trágicas", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?