Yasser Arafat dispuesto a revisar fecha de independencia

El líder palestino dijo hoy miércoles que el consejo de gobierno reevaluaría los planes para declarar la independencia de Palestina el próximo mes, aún cuando no se llegue a un acuerdo de paz con Israel.

16 de Agosto de 2000 | 16:13 | Reuters
Yasser Arafat junto al Presidente indonesio, Abdurrahman WahidYAKARTA.- El Presidente palestino, Yasser Arafat, dijo hoy miércoles que su consejo de gobierno reevaluaría los planes para declarar la independencia de Palestina el próximo mes, aún cuando no se llegue a un acuerdo de paz con Israel.

Arafat hizo la declaración en Indonesia, que alberga a la mayor comunidad musulmana mundial, donde está de visita como parte de una gira para ganar adeptos a la posición palestina en las conversaciones de paz.

"Habíamos decidido esto antes, pero lo reevaluaremos", dijo Arafat a periodistas.

La decisión final dependerá del Consejo Central Palestino, que se reunirá a principios de septiembre, agregó.

El 13 de setiembre es la fecha límite que se fijaron israelíes y palestinos para un acuerdo definitivo de paz.

Arafat se ha esforzado por ganar el apoyo para cualquier declaración unilateral de un Estado independiente palestino.

Israelitas y palestinos se han mostrado recientemente más optimistas ante la posibilidad de reanudar pronto sus conversaciones, luego que se atascaran en Camp David en algunos puntos clave, como el futuro de Jerusalén.

Israel insiste en que la Ciudad Sagrada de Jerusalen es su capital "eterna e indivisible", en tanto los palestinos pretenden que Jerusalén Oriental sea la capital de su futuro Estado.

El Presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, sugirió a comienzos de semana que Israel tenga el control administrativo de la ciudad, pero que la soberanía política esté en manos de sus seis países vecinos (incluidos Israel y el Estado Palestino) y la ONU.

Arafat no hizo referencia alguna a la sugerencia, pero agradeció a Wahid por su apoyo.

Dijo además que las conversaciones podrán reanudarse después de la Convención del Partido Demócrata de Estados Unidos de esta semana, afirmando que recibió una carta del Presidente estadounidense, Bill Clinton, diciendo que ayudaría en el proceso después de la misma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores