Chiapas: Tensa campaña electoral concluyó con insultos y denuncias

Los principales candidatos al Gobierno del Estado, Pablo Salazar, de la Alianza por Chiapas -que aglutina a ocho grupos de oposición-, y Sami David, del oficial Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprovecharon esta nochelos actos de cierre de sus campañas para regalarse los últimos insultos.

17 de Agosto de 2000 | 01:53 | EFE
MÉXICO.- La campaña electoral de Chiapas concluyó en un clima de tensión, insultos y advertencias contra la compra de votos y la violencia en los comicios del domingo, en los que por primera vez la oposición aparece como favorita en los sondeos.

Los principales candidatos al Gobierno del Estado, Pablo Salazar, de la Alianza por Chiapas -que aglutina a ocho grupos de oposición-, y Sami David, del oficial Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprovecharon esta noche los actos de cierre de sus campañas para regalarse los últimos insultos.

Salazar, ex dirigente del PRI, protestante y favorito en las encuestas, aseguró anoche ante miles de simpatizantes que no aceptará una derrota el domingo,

El candidato de la Alianza por Chiapas acusó al gobernador del Estado, Roberto Albores (PRI) de amenazarle de forma indirecta con no reconocer un hipotético triunfo en las elecciones.

Arropado por dirigentes nacionales del conservador Acción Nacional y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que el PRI "a través de sus mapaches electorales" pretende crear un clima de violencia en la jornada electoral.

Salazar afirmó que gran número de "mapaches" -como se denomina en México a los políticos encargados de la manipulación y la compra de votos- ha operado en Chiapas para asegurar el triunfo del PRI.

Insistió en acusar al Revolucionario Institucional de iniciar una "guerra santa" de consecuencias impredecibles en un Estado donde los conflictos religiosos han provocado decenas de muertos y miles de desplazados.

Sami David contraatacó también durante el acto final de campaña y acusó a su más directo rival de "ser una persona sin moral y un mentiroso".

David, que aseguró que cuenta con el apoyo de la mayoría de los chiapanecos, rechazó las acusaciones de la oposición y anunció que buscará pactos con el Gobierno de Ernesto Zedillo para cumplir los Acuerdos de San Andrés suscritos entre el Gabinete y la guerrilla zapatista en 1996.

Entretanto, el Gobierno de México restó importancia a la tensión en la zona y afirmó, a través del ministro del Interior, Diódoro Carrasco, que existen condiciones suficientes para celebrar los comicios con normalidad.

Más de dos millones de electores están convocados a las urnas el domingo en uno de los estados más conflictivos de México desde que en enero de 1994 se levantara en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los dirigentes de la guerrilla han mantenido un prudente silencio hasta ahora sobre el proceso electoral, a pesar de que durante las últimas semanas se han sucedido los incidentes entre simpatizantes del EZLN y grupos paramilitares que, según organizaciones civiles, son afines al PRI.

Por el contrario, el Frente Zapatista, brazo político del grupo armado, se sumó el miércoles a las demandas de organizaciones civiles para pedir el acuartelamiento del ejército en vísperas de las elecciones.

Fuentes de la VII Región Militar, que corresponde a la zona de conflicto de Chiapas, aseguraron a EFE que estarían dispuestos a acuartelarse si recibieran las órdenes oportunas, que "aún no han llegado".

El Ejército mexicano mantiene más de 60.000 soldados en la zona de conflicto, según organizaciones civiles, y menos de 15.000 según informes del Gobierno.

Más de 4.000 observadores nacionales y extranjeros, incluyendo comisionados de Naciones Unidas y la Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, supervisarán la jornada electoral.

Las elecciones en Chiapas son las primeras tras la histórica victoria del conservador Vicente Fox el pasado 2 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores