Líder de Tiananmen consigue asilo político en Hong Kong

Frank Lu, uno de los líderes del movimiento pro democrático de Tiananmen (junio de 1989) ha logrado asilo político en Hong Kong, donde ha presidido durante seis años una organización disidente, desde la que denuncia casi a diario la violación de los derechos humanos en China.

17 de Agosto de 2000 | 04:23 | EFE
BEIJING.- Uno de los líderes del movimiento pro democrático de Tiananmen (junio de 1989) ha logrado asilo político en Hong Kong, donde ha presidido durante seis años una organización disidente, desde la que denuncia casi a diario la violación de los derechos humanos en China.

Frank Lu, presidente y fundador del Centro de Información de Derechos Humanos y Democracia, anunció hoy jueves en un fax enviado a la prensa extranjera acreditada en Pekín que las autoridades de Hong Kong han aprobado por fin su solicitud de asilo político y que el día 25 de agosto le concederán el permiso de residencia.

El disidente señaló que el pasado 5 de agosto le avisaron de que ya podía obtener asilo político en Hong Kong, y calificó esa conquista "de gran éxito" no sólo para él sino también para los cerca de 3.000 presos políticos que todavía han en China.

Frank Lu huyó a Hong Kong, eludiendo la persecución de la policía política china, a principios de 1993, y un año más tarde fundó el Centro de Información de Derechos Humanos y Democracia, organización disidente que denuncia sin descanso los atropellos contra los derechos humanos en la República Popular.

Su Centro de Información, cuyos mensajes por Internet han sido bloqueados por la policía china, es prácticamente la única fuente que tiene la prensa extranjera para dar a conocer al mundo las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en este país.

En 1999, el Centro de Información de Frank Lu envió 703 noticias sobre violaciones de los derechos humanos en China a las agencias internacionales con oficinas en Pekín, la mayoría de las cuales fueron reproducidas en muchos países del mundo, señaló hoy la organización disidente.

Frank Lu, uno de los principales quebraderos de cabeza del Gobierno de Pekín, cuenta con una compleja red de información en el continente de la que se nutre para dar a conocer casos de presos políticos que jamás salen a la luz en China continental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores