EMOLTV

Aumentan evidencias de que submarino ruso fue afectado por explosión

Debido a las corrientes y la agitada arena en el fondo del mar de Barents, hoy fallaron nuevamente los pilotos de las cápsulas de rescate que han intentado llegar a la hundida embarcación.

17 de Agosto de 2000 | 07:42 | ASSOCIATED PRESS
MOSCU.- Mientras cápsulas de rescate volvieron a fallar hoy en su intento de llegar hasta un submarino nuclear ruso con 118 tripulantes a bordo, nuevas evidencias sugieren que la nave fue afectada por una poderosa explosión.

Oficiales de la armada dijeron que no había signos de vida en el submarino, pero que posiblemente algunas de las personas a bordo estarían vivas. Los pilotos de cápsulas de rescate han intentado llegar al submarino en los últimos tres días, pero hoy fallaron nuevamente en su intento, a raíz de las corrientes y de la agitada arena en el fondo del mar de Barents, cerca del círculo Artico.

El primer ministro de Rusia, Mijail Kasyanov, dijo hoy que la situación era "cercana a una catástrofe", según indicaron medios periodísticos locales.

Películas del submarino que están siendo estudiadas por la armada indican que hay grandes daños en la estructura de la nave que van desde la proa hasta la torre. Eso habría hecho que el submarino se hundiera en el lecho del océano en cuestión de segundos, dijeron los oficiales de la armada. La sala de control donde la mayoría de los tripulantes trabajan se halla debajo de la torre. Eso sugiere que muchos marinos no tuvieron tiempo de salvarse cuando el submarino se hundió.

"El accidente ocurrió con tanta rapidez que podemos decir que fue como un relámpago", dijo el vocero de la armada, capitán Igor Dygalo.

Submarinos norteamericanos habrían detectado dos explosiones en el submarino nuclear ruso, según fuentes del Pentágono. La armada rusa se negó a confirmar la versión, pero oficiales dijeron que el Kursk se habría hundido tras una explosión en la sala de torpedos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?