India denunció incursión paquistaní en frontera con Cachemira

El grupo militante Jezbul Muyahedín se adjudicó la responsabilidad por el ataque de hoy. Autoridades de Islamabad negaron las versiones de un enfrentamiento con efectivos de la India ayer.

17 de Agosto de 2000 | 09:57 | Associated Press
JAMMU, India.- Soldados paquistaníes atacaron un puesto militar en la línea de tregua que divide Cachemira entre India y Pakistán, dijeron hoy oficiales del ejército indio. Agregaron que cuatro soldados pakistaníes murieron.

Los soldados de Pakistán atacaron anoche el puesto Nowshera, 150 kilómetros al noroeste de Jammu, capital invernal del estado indio Jammu-Cachemira, dijo el general de división P.P.S. Bindra del mando norte indio.

Pero el ejército paquistaní negó que hubiese un enfrentamiento.

"Es simple propaganda de que las tropas paquistaníes atacaran un puesto indio", dijo el coronel Saulat Raza, portavoz del ejército paquistaní. "Estamos tratando de reducir las tensiones en la Línea de Control, mientras la propaganda india tiene el objetivo de incrementarlas".

Por su parte, Bindra dijo que el ataque tenía el objetivo de "intensificar la tensión" y que tres de los cuerpos de los paquistaníes fueron arrastrados de vuelta hacia la línea de tregua y que el ejército indio tiene el cadáver del cuarto soldado.

Oficiales del ejército también informaron hoy que dos soldados murieron y otros dos resultaron heridos por el estallido de una mina terrestre en Bazulla en el distrito Doda, en el noreste de India.

El grupo militante Jezbul Muyahedín, uno entre una docena que lucha la formación de un estado de Cachemira -- separado de India, o por la unificación con Pakistán -- se adjudicó la responsabilidad por el ataque de hoy.

India y Pakistán reclaman la totalidad de la región himalaya Jammu-Cachemira, y han denunciado frecuentes ataques con mortero a través de la línea de control al igual que a través de la frontera internacional. La región ha sido escenario de dos de las tres guerras que han librado las dos naciones desde la independencia.

India rige dos terceras partes de Cachemira y Pakistán domina el resto. La región predominantemente musulmana está dividida por la Línea de Control que se estableció en 1972.

Nueva Delhi sostiene que Pakistán apoya a los militantes islámicos que cruzan desde la zona controlada por Pakistán para realizar sus ataques. Pakistán dice que no tiene control sobre los militantes.

La tensión y las escaramuzas provocan preocupaciones internacionales ya que ambos países realizaron ensayos con armamento nuclear en 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores