Desgarradoras despedidas tras reencuentros familares entre Coreas

Cada país permitió cruzar la frontera esta semana, durante cuatro días, a 100 de sus ciudadanos para que se reunieran temporalmente con parientes que no veían hace medio siglo.

17 de Agosto de 2000 | 10:06 | Associated Press
SEUL.- Padres, hijos, hermanos, esposos y otros familiares se despidieron hoy acongojados tras una serie de reencuentros familiares entre las dos Coreas, que reflejaron un nuevo espíritu de reconciliación entre los dos países antagónicos.

Unos 100 norcoreanos pasaron su tercera y última noche en un hotel en Seúl tras la visita que fue parte de un acuerdo logrado durante la histórica reunión cumbre de junio de los líderes de las dos Coreas.

Cada país permitió cruzar la frontera esta semana, durante cuatro días, a 100 de sus ciudadanos para que se reunieran temporalmente con parientes que no veían hace medio siglo.

Durante la guerra de Corea (1950-53) aproximadamente 1,2 millones de norcoreanos huyeron a Corea del Sur. Miles de sudcoreanos parecen haber emigrado al norte voluntariamente y haberse alistado en el ejército norcoreano.

La cumbre de junio fue la mejor iniciativa, hasta ahora, para la paz. Si bien la unificación de las dos Coreas es todavía una meta distante, que podría tardar décadas, el programa de reunión de familias de esta semana ayudó a reconciliar la profunda animosidad entre ambos gobiernos.

En una inusual reunión con ejecutivos de medios de comunicación sudcoreanos de visita en Pyongyang, el líder norcoreano Kim Jong Il dijo que en septiembre y octubre organizará más reunificaciones familiares.

Las primeras reuniones familiares que se realizaron, en 1985, en que se permitía a 50 personas de cada lado cruzar la frontera, no continuaron debido a tensiones políticas.

En Seúl, funcionarios gubernamentales ofrecieron una cena para los visitantes norcoreanos.

Los visitantes se reunieron primero en grupo y después en privado, en dos ocasiones, en las habitaciones de sus hoteles.

Los funcionarios sudcoreanos revelaron hoy que Yoo Mi Young, de 79 años, jefa de la delegación de Corea del Norte, se reunió con dos de sus hijos en Seúl, durante una reunión privada, un día antes. Yoo no deseaba que sucediera frente a la prensa.

Yoo es esposa del ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur que huyó a Corea del Norte en 1986 debido a un escándalo financiero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores