Toledo acusa a Fujimori de ordenar allanamientos

El ex candidato opositor señaló que fuerzas del gobierno allanaron cinco de las oficinas de su partido llevándose computadores llenos de datos políticos.

17 de Agosto de 2000 | 11:31 | ASSOCIATED PRESS
LOS ANGELES.- El líder opositor peruano Alejandro Toledo reiteró aquí denuncias de que perdió los comicios presidenciales de su país debido a un fraude electoral y acusó a las fuerzas del gobierno de allanar cinco oficinas de su partido y llevarse computadores llenos de datos políticos.

Toledo, quien dijo ayer que se aprestaba a crear en Lima un "gobierno paralelo con un gabinete fantasma", señaló que había hablado el lunes de manera informal con el presidente norteamericano Bill Clinton el día en que se registraron los allanamientos.

"Nos robaron. No tengo evidencia empírica, pero sé sin duda alguna que fue el servicio de inteligencia del gobierno de (Alberto) Fujimori", dijo Toledo en declaraciones efectuadas durante la Convención Nacional Demócrata que se lleva a cabo en esta ciudad. El ex candidato presidencial asiste a la convención como observador, junto a otras personalidades extranjeras.

Toledo dijo que su agrupación ha conservado copias de los datos que contenían las computadoras. Indicó que en allanamientos efectuados en cinco oficinas de su partido en Perú, todos los computadores fueron robados. Un guardia de seguridad fue herido en las oficinas de Lima, añadió.

Toledo dijo que no se había acordado una reunión oficial con Clinton, pero que el presidente norteamericano se le aproximó en Los Angeles, durante un almuerzo, tras hablar a observadores extranjeros asistentes a la convención.

Según Toledo, Clinton le dijo que había seguido de cerca su campaña y su lucha por la democracia en Perú.

"Le agradezco por participar en la democracia y por encabezar las fuerzas democráticas en Perú", dijo Toledo.

Clinton también indicó que la secretaria de Estado Madeleine Albright, que estuvo presente durante la conversación, había omitido al Perú de su actual itinerario latinoamericano, agregó.

Albright, que viajó a Brasil esta semana, expresó preocupaciones acerca de los métodos utilizados por Fujimori para conseguir la reelección para un tercer período consecutivo, en una segunda vuelta que fue criticada por observadores internacionales.

Fujimori, al que se atribuye haber neutralizado a los rebeldes izquierdistas peruanos y haber mejorado la economía, desmiente haber manipulado la elección.

Toledo dijo que respalda plenamente las propuestas de la Organización de Estados Americanos para fortalecer la democracia peruana, entre ellas la reforma del sistema judicial, el aumento del control civil sobre los militares y la protección de los derechos humanos y las libertades de prensa y expresión.

Los computadores robados tenían los nombres de dirigentes opositores e información acerca de la estructura del partido, dijo Toledo.

"La estrategia es muy similar a la que usaba Hitler", agregó. "Quieren atacarme. Pero como no me pueden atacar directamente, atacan a la gente que está a mi alrededor".

Toledo afirma que ganó el 51% del voto presidencial en una elección realizada el 29 de mayo, y debía haber sido declarado ganador. El político opositor boicoteó la segunda vuelta.

Toledo, que en su país enfrenta acusaciones en conexión con protestas violentas contra el gobierno, dijo que regresaría a Lima al concluir la convención demócrata en Los Angeles.

"No me voy a marchar del país", dijo. "No les voy a hacer las cosas fáciles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores