EMOLTV

Estados Unidos insiste en lograr acuerdo en Medio Oriente

El emisario estadounidense para Medio Oriente, Dennis Ross, emprendió esta tarde una nueva misión de mediación en la región con el empeño de lograr una solución definitiva al conflicto israelo-palestino, se supo de la embajada estadounidense en Tel Aviv.

17 de Agosto de 2000 | 17:39 | AFP
JERUSALEN.- El emisario estadounidense para Medio Oriente, Dennis Ross, emprendió esta tarde una nueva misión de mediación en la región con el empeño de lograr una solución definitiva al conflicto israelo-palestino, se supo de la embajada estadounidense en Tel Aviv.

Ross, que llegó durante la tarde de hoy jueves a Tel Aviv, partió enseguida a Jerusalén donde se reunió con el ministro israelí interino de Relaciones Exteriores, Shlomo Ben Ami.

Mañana viernes, Ross deberá ser recibido por el Primer Ministro Ehud Barak, y el sábado en los territorios palestinos, por el Presidente Yasser Arafat. La radio estatal israelí informó que Barak y Ross discutieron sobre una propuesta que prevé la celebración de una cumbre preliminar a finales de agosto en Washington entre mediadores israelíes y palestinos.

Esta idea fue sugerida el martes por Ben Ami, quien añadió que un acuerdo preliminar trataría sobre los puntos concluidos en Camp David.

Antes de la llegada de Ross, Ben Ami declaró ante los periodistas que "para poder emprender nuevas acciones en el proceso de paz, es necesario que los palestinos muestren más flexibilidad".

Mientras tanto, el ministro palestino de Información, Yaser Abed Rabbo, se declaró pesimista sobre el resultado de las negociaciones. "Dudo seriamente que los contactos en curso con Israel den resultado", declaró

Sin embargo, por primera vez desde el fin de la cumbre de Camp David, Ben Ami y el abogado Gilad Sher se reunieron el miécoles con los negociadores palestinos Saeb Erakat y Mohamed Dahlan durante cinco horas para analizar cuestiones espinosas como el estatuto final de los territorios ocupados, los refugiados palestinos y las fronteras del futuro Estado palestino.

En un comunicado publicado tras sus entrevistas con el rey Abdalá II el miércoles en Ammán, Barak pidió a Arafat que aproveche "la ocasión histórica de concluir un acuerdo que sirva a los intereses de los dos pueblos".

Señal de que Estados Unidos se preocupa ante posibles provocaciones contra los esfuerzos de paz, el departamento de Estado pidió el miércoles a los ciudadanos norteamericanos prudencia en sus desplazamientos a Israel, Cisjordania y la franja de Gaza.

En un aviso hecho público por la embajada de los Estados Unidos en Tel Aviv, el gobierno estadounidense considera que "hay una posibilidad creciente de ataques terroristas en Israel, Cisjordania y Gaza".

Tanto israelíes como palestinos criticaron este llamado. "No entiendo por qué la embajada publicó esto. El embajador estadounidense me llamó antes de la publicación, y le dije que en mi opinión esta advertencia no debía ser realizada, (porque) no hay amenazas particulares", afirmó Dany Yatom, el consejero para los asuntos de seguridad de Barak, a su vez que el jefe de la seguridad palestina en Cisjordania, Jibril Rajub, calificó de "propaganda" el llamado estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?