EMOLTV

Argentina solicitó a EE.UU. información sobre Operación Cóndor

La justicia argentina dijo esta noche que pidió a Estados Unidos que le remita la documentación desclasificada que posea sobre un plan instrumentado por los militares del Cono Sur en la década del 70 para reprimir opositores.

17 de Agosto de 2000 | 21:28 | AP
BUENOS AIRES.- La justicia argentina dijo esta noche que pidió a Estados Unidos que le remita la documentación desclasificada que posea sobre un plan instrumentado por los militares del Cono Sur en la década del 70 para reprimir opositores.

El pedido lo hizo el juez federal Adolfo Bagnasco a través de un oficio librado a la cancillería, un día después de la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright.

El Plan Cóndor fue un operativo conjunto de represión planificado por los militares del Cono Sur durante la década de los años 70 y estuvieron involucradas los gobiernos militares de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Bagnasco ha procesado y encarcelado a una decena de ex represores acusados del secuestro de niños nacidos en cautiverio.

El juez, entre otras evidencias, reunió antecedentes sobre el caso de la docente uruguaya Sara Méndez, que aún busca a su hijo de dos meses de edad que fue secuestrado junto a ella en 1976.

La mujer sobrevivió al cautiverio en un centro clandestino, pero nunca volvió a ver a su hijo, Simón Riquelo. El operativo en el que la madre y el niño fueron secuestrados participaron, según denuncias coincidentes, militares uruguayos y argentinos.

"Cuando vuelva (a Estados Unidos) haré todo lo posible para ver que documentos hay ... haré todo lo que esté a mi alcance para ver qué podemos hacer", dijo ayer Albright refiriéndose a la desclasificación de archivos relacionados con el Plan Cóndor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?