Collor de Mello podrá postularse para alcalde de Sao Paulo

El ex presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, podrá presentarse a las elecciones para alcalde de Sao Paulo, la ciudad más grande y rica de Brasil, luego de que el Tribunal Regional Electoral (TRE) le concedió ese derecho.

17 de Agosto de 2000 | 22:49 | Orbe
SAO PAULO.- El ex presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, podrá presentarse a las elecciones para alcalde de Sao Paulo, la ciudad más grande y rica de Brasil, luego de que el Tribunal Regional Electoral (TRE) le concedió ese derecho.

Por cuatro votos contra tres, los jueces del TRE aceptaron el recurso que presentó Collor de Mello contra la impugnación a su candidatura a los comicios locales que se celebrarán en todo el país el 1 de octubre.

Como hubo empate por 3 a 3 el desempate vino del voto del juez-presidente del TRE de Sao Paulo, Julio César Viseu Júnior.

Según la setencia judicial, el hecho de que Collor esté inhabilitado para ejercer la función pública hasta el 29 de diciembre del 2000, no le impide tener su registro para concurrir a un cargo de elección.

El pasado 4 de agosto, el juez José Percival Albano Nogueira aceptó el pedido de impugnación que presentaron una coalición de partidos bajo el nombre "Respeto a Sao Paulo".

La coalición encabezada por el partido del presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, y por el ex alcalde paulista Paulo Maluf, harán una apelación de última instancia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), para impedir que Collor irrumpa de nuevo en la escena política.

Según la agencia online IG, que dio a conocer la sentencia, el ex presidente brasileño usará mañana su tiempo en el horario electoral gratuito de radio y televisión, para "aclarar" su vuelta a la arena electoral y repasar sus logros cuando fue presidente.

Collor de Mello, primer presidente brasileño elegido tras el fin del régimen militar, fue sometido en 1992 a un "empeachment" (proceso de destitución), tras verse sacudido su gobierno por sonoros escándalos de corrupción.

En diciembre de 1992 dimitió mientras era investigado por el Senado, que finalmente le prohibió que se presentara a cualquier cargo público durante ocho años, medida que expira en diciembre de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores