EMOLTV

Japón exhorta a Arafat a no declarar Estado unilatermente

"Si ustedes proclaman la independencia sin un acuerdo con Israel, los palestinos tendrían mucho que perder", advirtió el primer ministro de Japón, Yoshiro Mori, en declaraciones citadas por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

18 de Agosto de 2000 | 03:33 | DPA
TOKIO.- El primer ministro de Japón, Yoshiro Mori, instó hoy al líder palestino Yassir Arafat a que desista de proclamar de forma unilateral un Estado palestino independiente, sin haber alcanzado previamente un acuerdo de paz con Israel.

"Si ustedes proclaman la independencia sin un acuerdo con Israel, los palestinos tendrían mucho que perder", advirtió Mori en declaraciones citadas por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

"A estas alturas, una declaración unilateral de independencia no sería una política sensata", estimó el primer ministro japonés, tras entrevistarse en Tokio con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Arafat llegó ayer a Japón en el marco de una extensa gira internacional encaminada a recabar apoyo a la proclamación de un Estado palestino, en un principio prevista para el próximo 13 de septiembre.

Mori también exhortó a Arafat a seguir manteniendo "negociaciones pacientes" con Israel, al dejar claro que Japón sólo reconocería un Estado palestino independiente como resultado de esas negocaciones.

El líder palestino volvió a responsabilizar a Israel por el fracaso de la cumbre celebrada el mes pasado en Camp David, Estados Unidos, y acusó al primer ministro Ehud Barak de "negarse a cumplir con las promesas hechas por él y sus antecesores".

La cumbre de Camp David fracasó debido, principalmente, a las divergencias entre las dos partes sobre el futuro estatuto de Jerusalén, que tanto Israel como los palestinos reclaman como su capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?