Rusia insiste en que hundimiento de submarino se debe a colisión

El portavoz precisó que las investigaciones realizadas hasta ahora llevaron a los expertos a esa conclusión aunque aún no se precisó si el choque se produjo contra otro submarino, una nave o bien, otro cuerpo sólido que se encontraba en ese momento en el mar de Barents.

18 de Agosto de 2000 | 15:44 | Ansa
MOSCU.- Una colisión fue la causa el sábado del hundimiento del submarino nuclear ruso "Kursk" y no explosiones en su interior, como se afirmó en Occidente, reiteró hoy el vocero de la marina, Igor Dygalo.

El portavoz precisó que las investigaciones realizadas hasta ahora llevaron a los expertos a esa conclusión aunque aún no se precisó si el choque se produjo contra otro submarino, una nave o bien, otro cuerpo sólido que se encontraba en ese momento en el mar de Barents.

Las pruebas de la colisión son "irrefutables", señaló categórico Dygalo, quien reiteró el juicio expresado el jueves por el ministro de Defensa ruso, Igor Sergueiev, quien adelantó las conclusiones de los expertos.

También para el vicepremier Ilia Klebanov, que dirige la comisión de investigación instituida por el gobierno, la causa del desastre es un choque con un cuerpo flotante no identificado.

Washington habló, por primera vez, de dos explosiones registradas por una nave estadounidense que seguía desde lejos las maniobras aeronavales rusas.

La noticia fue confirmada hoy por un instituto sismológico noruego, que registró dos explosiones el sábado en la zona del mar de Barents donde se hundió el submarino.

La más fuerte de ellas era equivalente a la explosión de una o dos toneladas de trilita, dijeron los expertos del instituto Norsar, especializado en geofísica y sismología.

En la hipótesis de la colisión se sospecha de un submarino extranjero que espiaba las maniobras rusas, tal como formularan fuentes militares rusas citadas por el diario Izvestia hoy.

Según estas fuentes, el choque habría ocurrido con un sumergible estadounidense de tipo "Los Angeles", que logró soportar el impacto con el "Kursk" y pudo refugiarse en Noruega, según escribió Izvestia.

En las evaluaciones hechas hace dos días por el Pentágono, en cambio, se afirmó que una de las explosiones podría ser la de un cohete que habría provocado la ruptura de la proa, causando la inundación del submarino y su hundimiento.

El vocero Dygalo sostuvo que a través de las filmaciones efectuadas, hasta ahora, en el fondo del mar y que fueron examinadas por los expertos, no hay rastro de explosiones internas, sino únicamente señales del impacto del "Kursk" con otra nave.

A su vez, el almirante Eduard Baltin mencionó un choque del submarino con una nave mercantil rusa que llevaba un aparato antihielo.

Según Baltin, esa embarcación podría estar en el puerto de Arcangel o en el de Dikson, una ruta que cruza precisamente el espacio donde se hacían las maniobras.

El almirante añadió que el día del accidente en esa área zona navegaban naves civiles, mientras que la marina rusa negó esa posibilidad.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores