Chiapas: Triunfo del PRI generaría una "altísima tensión"

Un triunfo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de mañana en el estado mexicano de Chiapas podría crear una "altísima tensión porque sería muy poco creíble", señaló el vicario de la diócesis de San Cristóbal, Gonzalo Ituarte.

19 de Agosto de 2000 | 04:17 | DPA
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (México).- Un triunfo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de mañana en el estado mexicano de Chiapas podría crear una "altísima tensión porque sería muy poco creíble", señaló el vicario de la diócesis de San Cristóbal, Gonzalo Ituarte.

El religioso indicó que no sólo las encuestas dan como amplio favorito al opositor Pablo Salazar, sino que desde la derrota del PRI en julio en los comicios presidenciales se ha instalado entre la población el sentimiento de que es posible "vencer al invencible".

En entrevista con la Agencia Alemana de Prensa (dpa), el sacerdote afirmó que la sospecha de fraude posiblemente generaría movilizaciones sociales, aunque confió en que no se presentará ese escenario.

Según el vicario de Paz y Justicia de la mayor diócesis de Chiapas, en plena zona de operaciones de la guerrilla zapatista, el ambiente preelectoral es mejor de lo que se temía y no se prevén conflictos importantes, pese a la gran polarización que existe.

Salazar se presenta como candidato único de ocho partidos opositores y su principal rival es el priísta Sami David, cuya victoria es crucial para el PRI para iniciar su reconstrucción tras el descalabro de julio, cuando perdió la presidencia por primera vez en 71 años.

La derrota del partido gobernante en Chiapas, que es uno de sus bastiones históricos, puede implicar la "continuación de una serie" de reveses electorales, por lo cual estos comicios son "altamente relevantes" para el PRI, afirmó.

No obstante, estimó que un triunfo opositor sería aceptado por los priístas sin demasiadas resistencias y serviría como detonante de una serie de cambios en la mentalidad de la gente, acostumbrada a tener un partido de Estado.

Con respecto al silencio mantenido hasta ahora por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Ituarte consideró que los zapatistas están en una etapa de esperar y ver, como consecuencia de los cambios políticos vividos en el país.

"Ellos estarán valorando el significado de estos cambios y calculando por dónde deben hacer su presencia porque evidentemente no van a renunciar a su lucha", en particular porque el nuevo gobierno trae propuestas económicas neoliberales similares a las aplicadas hasta ahora, señaló.

Sobre las perspectivas de un acuerdo de paz, manifestó que no debe descartarse que el EZLN acepte una nueva negociación, pero dijo que no necesariamente tendrá que tener las características de los diálogos mantenidos en 1995 en San Andrés Larráinzar.

Esas conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla se extendieron durante varios meses y llevaron a la firma de unos acuerdos sobre derechos y cultura indígena, nunca convertidos en ley.

El sacerdote se refirió también a la manipulación del tema religioso con fines políticos registrado durante la campaña electoral chiapaneca, a raíz de que Salazar es evangélico y David, católico, que atribuyó a un intento de provocar en la gente "temores falsos".

"Hemos tenido gente que se han dicho católica y han sido una desgracia para México y para Chiapas. La pertenencia a la Iglesia Católica o a cualquier Iglesia no es garantía ni de honestidad, ni buen gobierno, ni de sabiduría política ni de flexibilidad".

Ituarte consideró que los comicios se desarrollarán con tranquilidad. No obstante, señaló que la gran presencia de efectivos militares es negativa para lograr un verdadero clima de tranquilidad en el estado.

"Aunque no dispare el ejército es una violencia real. Su presencia, su actitud, su multitud, su cercanía a las comunidades, sus patrullajes, todo esto, evidentemente, es un modo de violencia", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores