EMOLTV

Marina rusa confirma explosiones en hundimiento del submarino

El jefe del Estado mayor de la Flota rusa del Norte señaló que el submarino nuclear "Kursk" se habría hundido debido a dos explosiones sucesivas. Esta hipótesis concuerda con las grabaciones de sismógrafos noruegos que confirmaron los dos estallidos con dos minutos de intervalo entre ellos.

19 de Agosto de 2000 | 10:34 | FRANCE PRESSE
MOSCU.- El jefe del Estado mayor de la Flota rusa del Norte, Mijail Mostak, confirmó este sábado que el submarino "Kursk" se hundió debido a dos explosiones sucesivas, estimando que se trataba de una hipótesis de un "80 a un 90%" correcta para explicar el accidente.

"Es muy posible que la causa primera de la catástrofe haya sido un violento choque dinámico", causado "ya sea por una colisión con un objeto, por una explosión al interior de un compartimento (...) o sea por una mina de la Segunda Guerra mundial".

"El choque provocó la pérdida del hermetismo de un compartimento y un escape importante de agua", dijo el responsable de la flota.

"Estimo que la fuerza de la primera explosión no sobrepasa el equivalente de 100 kg TNT, y el submarino no carga ningún aparato explosivo de tan poca potencia".

"Después de la entrada del agua y la inundación rápida del primer y segundo compartimento, el submarino perdió su estabilidad y cayó muy rápidamente, inclinándose a un costado", continuó Mostak.

El naufragio, aseguró Mostak, "pudo haber provocado la explosión de los torpedos que se encontraban en el tubo lanza-torpedos".

Esta hipótesis concuerda con las grabaciones de los sismógrafos noruegos que confirmaron que el sábado 12, a la hora del accidente, dos explosiones se produjeron en el "Kursk" con dos minutos de intervalo cada una, siendo la segunda más violenta que la primera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?