Noruegos protestan contra el racismo

Cerca de quince mil personas marcharon por las calles de Oslo en protesta por una planeada manifestación neonazi para conmemorar la muerte de Rudolph Hess, lugarteniente de Hitler.

19 de Agosto de 2000 | 13:07 | DPA
OSLO.- Quince mil personas salieron hoy a las calles del centro de Oslo para protestar contra una planeada marcha neonazi en la capital para conmemorar la muerte del que fuera el lugarteniente de Adolf Hitler, Rudolf Hess.

La policía de Oslo apostó a más de 300 agentes extras para prevenir posibles choques entre el grupo extremista de ultraderecha "Boot Boys" y los contramanifestantes.

Se preveía que los "Boot Boys" intentarían realizar su marcha no autorizada por una ruta no revelada en un suburbio de Oslo, luego que las autoridades les denegaran permiso para marchar por el centro de la capital noruega.

En efecto, una treintena de neonazis, incluyendo extremistas llegados desde Suecia, hicieron una marcha y un desfile de automóviles en la ciudad de Askim, a 40 kilómetros al sur de Oslo.

La policía arrestó a nueve sospechosos neonazis en dos vehículos, uno de los cuales resultó haber sido robado y tenía matrícula falsificada.

Mientras tanto, decenas de miles de ciudadanos en representación de 134 organizaciones, incluyendo todos los partidos políticos del Parlamento noruego, celebraron una manifestación antinazi y contra el racismo en Youngstorget, el barrio central de Oslo.

El ministro del Exterior Thorbjoern Jagland, líder del gobernante Partido Liberal, que estuvo entre los oradores de la manifestación, la definió como "fuerte posición contra los intentos de reescribir la historia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores