EMOLTV

Legalizan aborto terapéutico en México

Aunque gran número de activistas antiaborto protestaron fuera del edificio que ocupa la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los legisladores de la ciudad aprobaron la propuesta presentada la semana pasada por la jefa de gobierno (alcaldesa) de la ciudad de México, Rosario Robles, e incluso fueron más allá de lo que ella había contemplado.

19 de Agosto de 2000 | 16:25 | AP
MEXICO.- Una nueva ley da a las mujeres de Ciudad de México el derecho al aborto, siempre y cuando su vida o la de su hijo, estén en peligro, según informaron hoy medios locales.

Aunque gran número de activistas antiaborto protestaron ayer fuera del edificio que ocupa la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los legisladores de la ciudad aprobaron la propuesta presentada la semana pasada por la jefa de gobierno (alcaldesa) de la ciudad de México, Rosario Robles, e incluso fueron más allá de lo que ella había contemplado.

Ahora, el Código Penal para el Distrito Federal reduce las sanciones contra las mujeres que por iniciativa propia recurran al aborto ilegal, según informaron diarios de la ciudad de México y cadenas de televisión nacionales.

Los legisladores redujeron la penalización de 5 años, hasta ayer, a 3 años, como máximo, en prisión para las mujeres que se practiquen voluntariamente un aborto ilegal.

La ley fue aprobada por 41 votos en favor, 7 en contra y una abstención.

La aprobación de la nueva ley ocurre unas semanas después de que los legisladores del estado central de Guanajuato votaron para prohibir el aborto en casos de violación, con lo que hicieron surgir temores sobre la agenda conservadora del Partido Acción Nacional del presidente electo Vicente Fox.

Sin embargo, la ley aprobada ayer en la ciudad de México, que es un distrito federal con su propia asamblea legislativa, no es revolucionaria en el país: en la mayoría de los 31 estados de la república, el aborto se permite cuando la madre o el bebé están en peligro, o en caso de violación.

Por lo demás, el aborto es ilegal, y se castiga con prisión de entre uno y cinco años para la madre, y 10 para el médico que lo practica.

Anteriormente, la ley en la ciudad de México permitía el aborto sólo en caso de violación.

La nueva ley también permite el aborto en el caso de que una mujer sea inseminada artificialmente sin su consentimiento.

El código es claro en lo tocante a los médicos que realizan los abortos al señalar que éstos deben obtener la opinión de otro médico antes de autorizar un aborto.

Esta semana, el gobernador del estado de Guanajuato anunció que permitirá que el pueblo decida si él debe aprobar o vetar la propuesta de la legislatura de prohibir totalmente el aborto. Fox ha dicho que él no apoyará iniciativas de ese tipo a nivel federal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?