EMOLTV

Israelíes y palestinos mantienen pugnas armadas en Hebrón

No se supo de inmediato la razón de los enfrentamientos de hoy. Testigos palestinos dijeron que los colonos israelíes bloquearon una avenida que lleva a sus casas. La policía israelí dijo que un taxi palestino atropelló y lesionó levemente a un niño del asentamiento judío.

19 de Agosto de 2000 | 18:40 | AP
CISJORDANIA.- Cientos de colonos judíos y residentes palestinos se enfrentaron a los puños y con piedras hoy en esta ciudad tensa y dividida. Hubo varios heridos y una decena de detenidos.

La nueva oleada de violencia es un claro indicio de las dificultades que acarrea un tratado de paz, incluyendo la salida de israelíes en los enclaves que ocupan en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El líder palestino Yasser Arafat dijo, por su parte, que sólo declararía el final del conflicto con Israel, una vez que todos los asuntos se hayan resuelto, incluyendo el del destino de Jerusalén.

Al principio de esta semana, el Primer Ministro israelí Ehud Barak dijo que estará dispuesto a aceptar el estado palestino, si los palestinos declaran que el conflicto con Israel ha terminado.

Israel y los palestinos tienen un plazo que concluye el 13 de septiembre para el logro de un tratado de paz, y el enviado estadounidense Dennis Ross visita la región para sondear las posibilidades de realizar una segunda cumbre de Oriente Medio en la cual se cerraría un acuerdo.

Hoy se incrementaron los indicios de que tanto Egipto como Jordania quieren involucrarse más de lleno en el proceso de paz.

Un alto funcionario palestino declaró que el rey Abdullah de Jordania sostendrá conversaciones con Arafat en Cisjordania el martes, mientras que el principal negociador israelí, Shlomo Ben-Ami, anunció que se reunirá el jueves con el Presidente egipcio Hosni Mubarak.

Uno de los temas en la mesa de negociaciones es la suerte de 200.000 colonos judíos, incluyendo 450 que habitan en Hebrón, ciudad palestina de 130.000 habitantes.

Barak aparentemente ha hecho declaraciones contradictorias en relación con esta ciudad. Al principio del año sugirió que deseaba que los colonos permanecieran indefinidamente en la ciudad, sitio en que están enterrados los patriarcas bíblicos.

Sin embargo, informes de la prensa israelí han señalado que Barak está considerando fijar un límite de 13 a 15 años para que los colonos abandonen Hebrón.

No se supo de inmediato la razón de los enfrentamientos de hoy. Testigos palestinos dijeron que los colonos, que viven en la zona céntrica en complejos de viviendas fuertemente armados, bloquearon una avenida que lleva a sus casas. La policía israelí dijo que un taxi palestino atropelló y lesionó levemente a un niño del asentamiento judío.

Cuando 40 ó 50 colonos entraron a un mercado y volcaron los puestos, las tropas israelíes intervinieron para separar a ambos bandos.

En tanto, tres colonos y siete palestinos fueron detenidos, informó el ejército. Tres palestinos y un soldado israelí resultaron heridos.

Un soldado israelí pateó a un palestino y lo golpeó con la culata de su rifle. El incidente enfureció a los palestinos, que lanzaron piedras contra los soldados y éstos contestaron con balas de acero cubiertas de goma para dispersar a los palestinos.

Tres palestinos y un soldado israelí resultaron heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?