Presidente taiwanés descarta agravamiento de conflicto con China

"Antes de ser electo, China manifestó su oposición a mi persona, pero ahora ha bajado su reacción y hemos logrado estabilizar las relaciones", dijo Chen. "Con sabiduría, vamos a mejorar los lazos", agregó.

19 de Agosto de 2000 | 20:06 | AP
SAN JOSE.- El Presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, descartó hoy cualquier posibilidad de un conflicto con China, tras asegurar que su compromiso es "proteger la paz a toda costa en el estrecho de Taiwán".

"Antes de ser electo, China manifestó su oposición a mi persona, pero ahora ha bajado su reacción y hemos logrado estabilizar las relaciones", dijo Chen. "Con sabiduría, vamos a mejorar los lazos", agregó.

Chen estuvo acompañado en una rueda de prensa por el Presidente costarricense, Miguel Angel Rodríguez, quien reiteró el apoyo total a Taiwán en sus aspiraciones para ingresar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Si de nosotros dependiera, Taiwán ya sería parte de la ONU, pero que se logre el objetivo no depende de nosotros porque sólo somos un miembro más", destacó Rodríguez.

El gobernante costarricense explicó que el tema es delicado y que habrá que saber manejarlo con sabiduría diplomática para tener el éxito esperado.

Chen por su parte, aseguró que el pueblo taiwanés desea ingresar a la ONU y que como Presidente debe encabezar la ofensiva diplomática para lograrlo. Dijo que la presión de China en contra no es el problema, sino la oposición de algunas personas dentro de Taiwán, "que es más peligroso", destacó.

Sobre las críticas a la llamada "diplomacia del dólar", mediante la que Taiwán "compra" a sus aliados, Chen manifestó que no es posible cancelar o negar las ayudas prometidas a gobiernos amigos.

"Debe haber continuidad en todo gobierno", dijo, antes de calificar como una "responsabilidad social" la ayuda que países ricos puedan brindar a naciones menos desarrolladas, exigida incluso por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recordó que Taiwán destina tan solo el 0,3% de su producto interno bruto a la ayuda internacional, "mucho menos de lo que solicita la ONU", resaltó.

Incluso expresó su voluntad e interés en continuar la cooperación con Costa Rica en el área de educación técnica, tras observar hoy el desarrollo de un programa dirigido a jóvenes apoyado por Taiwán.

Aunque Chen no mencionó el tema, Rodríguez manifestó el interés de ambos países en fortalecer las relaciones comerciales, la inversión y el turismo, aparte de las alianzas políticas y diplomáticas en el campo internacional que dieron a conocer ayer.

Costa Rica reafirmó su apoyo a las aspiraciones de Taiwán para ingresar a la ONU y a la Organización Mundial de Comercio, mientras que pidió a Taipei amparar la petición costarricense para entrar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores