JERUSALEN.- El primer ministro israelí Ehud Barak anunció el domingo una revolución laica que prevé especialmente la adopción de una Constitución, una reforma de la educación y un servicio nacional para todos.
"Ya es tiempo de izar esta bandera, porque queremos una sociedad democrática que respete nuestras tradiciones y debemos adoptar una Constitución ante de un año, ya que es la base de todo Estado moderno", afirmó a la radio pública.
Israel sólo dispone actualmente de leyes fundamentales, especialmente sobre la libertad de trabajo y de expresión desde 1982, y no de una Constitución.
Las formaciones religiosas consideran que la Tora es la base constitucional del Estado.
"Pido a todas las formaciones políticas, especialmente al Likud (derecha), que superen sus intereses partidarios y apoyen una reforma que prevé matrimonios civiles, igualdad para todos y una reforma de la educación que dé las misma herramientas indispensables a todos los niños", agregó.
En Israel se celebran sólo matrimonios religiosos y la mayor parte de los miembros de la comunidad árabe (cerca de un millón de personas) no realizan el servicio militar obligatorio.