Barak anuncia una revolución laica en Israel

El primer ministro israelí Ehud Barak anunció el domingo una revolución laica que prevé especialmente la adopción de una Constitución, una reforma de la educación y un servicio nacional para todos.

20 de Agosto de 2000 | 02:26 | AFP
JERUSALEN.- El primer ministro israelí Ehud Barak anunció el domingo una revolución laica que prevé especialmente la adopción de una Constitución, una reforma de la educación y un servicio nacional para todos.

"Ya es tiempo de izar esta bandera, porque queremos una sociedad democrática que respete nuestras tradiciones y debemos adoptar una Constitución ante de un año, ya que es la base de todo Estado moderno", afirmó a la radio pública.

Israel sólo dispone actualmente de leyes fundamentales, especialmente sobre la libertad de trabajo y de expresión desde 1982, y no de una Constitución.

Las formaciones religiosas consideran que la Tora es la base constitucional del Estado.

"Pido a todas las formaciones políticas, especialmente al Likud (derecha), que superen sus intereses partidarios y apoyen una reforma que prevé matrimonios civiles, igualdad para todos y una reforma de la educación que dé las misma herramientas indispensables a todos los niños", agregó.

En Israel se celebran sólo matrimonios religiosos y la mayor parte de los miembros de la comunidad árabe (cerca de un millón de personas) no realizan el servicio militar obligatorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores